El Programa Provincial de Microcréditos otorgó casi 400 préstamos en un año

El Programa Provincial de Microcréditos otorgó casi 400 préstamos en un año

noviembre 25, 2011

Se realizó la última reunión del Comité Consultivo que analiza las solicitudes de financiamiento presentadas por los emprendedores. Allí se informó que se ejecutó el 1,5 millón de pesos contemplados por la Ley 2620.

Este viernes, 25 de noviembre, por la mañana, se llevó a cabo la última reunión del año del Comité Consultivo del Programa Provincial de Microcréditos (Ley 2620). El encuentro se realizó en el ministerio de Desarrollo Territorial, con la presencia del titular de esa cartera, Leandro Bertoya, y el presidente de CALF, Marcos Silva, entre otras autoridades.

El Comité esta integrado por representantes del ministerio de Desarrollo Territorial, del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y de las entidades intermedias que participan del Programa, y aprobó en la oportunidad 165 microcréditos, totalizando 394 en su primer año de funcionamiento.

El secretario técnico del Programa Provincial de Microcréditos, Eduardo Domínguez, informó que de esta manera se logró ejecutar el 1,5 millón de pesos contemplado por ley para brindar asistencia financiera a emprendedores que se encontraban iniciando o desarrollando proyectos de producción de manufacturas, reinserción laboral o comercialización de bienes o servicios urbanos o rurales. Los fondos son aportados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

El Programa trabaja de manera articulada con entidades intermedias que son las que reciben los proyectos. El Iadep debe evaluar si quienes los presentan son considerados sujetos de crédito y luego las solicitudes son analizadas por el Comité Consultivo.

En este primer año de funcionamiento participaron las cooperativas CALF y Copelco, las organizaciones Sol del Valle, Alquimia, Manos Solidarias y Atreuco.

Los préstamos estuvieron destinados a personas físicas y grupos asociativos de personas de bajos recursos con necesidades básicas insatisfechas o en situación de pobreza que tuvieran en ejecución proyectos productivos, comerciales y/o de servicios en forma individual o mancomunada, dentro del esquema de la Economía Social como modelo de gestión de los emprendimientos.

Un 90 por ciento de los desembolsos fueron de 4 mil pesos y el resto de entre 8 mil y 10 mil pesos.

En cuanto a la distribución geográfica, un 70 por ciento se otorgó en Neuquén capital, en tanto que el 30 por ciento restante en el interior provincial: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Vista Alegre, Centenario, Picún Leufú, Aluminé, Loncopué, Plottier, Cutral Co, y San Patricio del Chañar.

Algunas de las actividades que se financiaron fueron la confección de ropa en general (guardapolvos, ropa de bebé, niños y adultos, diseño de indumentaria, prendas deportivas), elaboración de alimentos (panadería, repostería, viandas, rotisería, derivados de pollo, conservas de fruta y verdura, ñaco, etc.), elaboración de perfumes, cremas, bloques de cementos, cría de animales de granja, fabricación de estufas y hornos de leña, muebles, artesanías y servicios de jardinería, albañilería, electricidad, cerrajería, zapatería, bicicletería, vidriería, peluquería, soldadura y carpintería.

Del encuentro participaron además la coordinadora técnica del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el director provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ricardo Merli; la directora general de Desarrollo Rural y Economía Social, Miriam Robino y representantes del Iadep y de las entidades intermedias.