Defensa Civil participa del Foro Internacional de Peligros Geológicos

La actividad se desarrolla desde el 14 al 16 de este mes en Arequipa, Perú, y convoca a profesionales de distintos países. El objetivo es capitalizar experiencias de observatorios vulcanológicos existentes, en vistas a la creación del que se proyecta construir en la provincia.

Representantes de la dirección provincial de Defensa Civil participan del “Foro Internacional de Peligros Geológicos” que se desarrolla desde ayer, lunes 14, y hasta mañana miércoles en Arequipa, Perú. Se trata de un espacio de difusión y análisis sobre los diversos peligros geológicos y su impacto en la sociedad y el medio ambiente, a fin de reducir el riesgo de desastres originados por estos fenómenos naturales.

La actividad es organizada por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet); la dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico de Perú y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, y convoca a profesionales de la comunidad neocientífica; integrantes de los grupos de trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres; docentes y estudiantes universitarios.

Bajo el lema «Geociencias y Sociedad impulsando la reducción del riesgo de desastres», profesionales y autoridades en la materia exponen las experiencias de varios países en cuanto a investigaciones geocientíficas, prevención y reducción de riesgos, así como acciones de preparación, respuesta y rehabilitación.

En esta línea, sobre los sucesos acontecidos en la región se expondrán las recientes erupciones del volcán Copahue, mientras que alumnos de Geología mostrarán el plan de contingencia y los distintos trabajos de investigación realizados con pobladores del lugar.

La directora de Defensa Civil, Vanina Merlo, destacó la participación en el foro y consideró que “permitirá tomar contacto con las distintas experiencias sobre riesgos geológicos de otros países expuestos a volcanes, sus observatorios –con misiones y funciones-, y capitalizar modelos en vistas a la creación del Observatorio que se pretende instrumentar en la provincia, un observatorio único a nivel país y que se proyecta dotar de los últimos avances”.