Declaran libre de humo de tabaco al edificio de Salud del CAM

Declaran libre de humo de tabaco al edificio de Salud del CAM

junio 1, 2012

Esta declaración se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial Sin Tabaco. El acto se realizó hoy y fue encabezado por el director provincial de Salud, Esteban Mango y el referente del departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo.

Desde hoy, el edifico de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) es una institución libre de humo de tabaco. Esta declaración se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de concientizar sobre las implicancias del humo de tabaco y fomentar que “lo sano es respirar aire puro”.

El acto estuvo encabezado por el director provincial de Salud, Esteban Mango y el referente del departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo, quienes certificaron al edificio de Salud como libre de humo de tabaco, para que los trabajadores convivan en un lugar sano, con aire puro.

Luego colocaron carteles con la inscripción: “esta institución es libre de humo de tabaco ley 2572”. Los mismos se encuentran ubicados en la puerta de ingreso, pasillos, y escaleras.

Una de las medidas para respetar la elección de aquellas personas que desean continuar con el hábito de fumar fue disponer un espacio denominado “Zona habilitada para fumar” a pocos metros de la entrada de la institución. Asimismo, esta acción permite no exponer a los trabajadores al humo de tabaco en el ingreso al edificio.

Facundo Cornejo explicó que “la estrategia de certificar lugares libre de humo de tabaco tiene que ver con tomar conciencia” e informó que en la provincia de Neuquén, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo habitual de tabaco en mayores de 18 años bajó de 35,5 por ciento a 29,1 entre 2005 y 2009; mientras que la exposición al humo del tabaco ajeno bajó de 51,4 por ciento a 37,6, en el mismo período.

A nivel provincial Neuquén cuenta con la Ley N° 2572/07, que prohíbe fumar en edificios públicos dependientes de los tres poderes del Estado -tanto del provincial, como municipal y de comisiones de fomento-, incluidos los organismos descentralizados, tengan o no atención al público.

Por otro lado, también establece esta prohibición en los establecimientos comerciales, industriales y/o de servicios y/o cualquier otro tipo de institución pública o privada de uso público con ambientes cerrados localizada en el territorio de la provincia, como así también a los medios de transporte público de todo tipo y distancia mientras transiten por el territorio provincial.

Del acto de declaración también participaron el director general de Información Sanitaria, Alejandro Ojeda; de Salud Integral, Silvina Mastrángelo; por el departamento de salud Materno-Infantil y del Adolescente, Marcela Pose; y por Comunicación y Desarrollo Web, Martín Russo. También estuvieron los referentes de los programa de Tuberculosis, Eduardo Duran; de Nutrición, Gabriela Gutauskas; y de Salud Infantil, Araceli Sotelo López.

Continúan las actividades

Ayer se realizaron actividades callejeras de concientización de la población por el Día Mundial Sin Tabaco. Asimismo, cada efector de salud llevó a cabo diversas acciones locales.

Mañana se realizará una caminata familiar de dos kilómetros, que comenzará a las 15 y partirá desde el playón detrás del observatorio del Parque Norte, para finalizar en la Plaza de las Banderas con una clase se baelee a cargo de Daniel Bongiovanni.

Por otro lado, desde mañana y hasta el viernes 29 de junio estará abierta la inscripción al concurso ¡Abandoná y Ganá! 2012. Es un estímulo para aquellos fumadores que quieran abandonar el hábito.

A través de la página web de la subsecretaría de Salud www.saludneuquen.gov.ar se puede acceder a las bases del concurso y descargar la planilla de inscripción para después depositarla en cualquiera de las urnas ubicadas en las delegaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), hospitales y centros de salud del sistema sanitario público.

Otra de las acciones que realizan durante todo el año en hospitales y centros de salud es trabajar con personas que quieren dejar de fumar. El referente de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo, dijo que “para estos grupos contamos con profesionales capacitados para lo que se llama cesación tabáquica, con la medicación necesaria, y todas las terapias conductuales que necesita un fumador para dejar él hábito”.