Continúa la entrega de insumos al personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego

Continúa la entrega de insumos al personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego

junio 1, 2012

Se entregaron 30 camperas para el personal de las zonas Norte, Centro, Sur y Aluminé. Ya se encargaron pantalones ignífugos hechos a medida.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que se entregaron 30 camperas para el personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego. La inversión se suma a una partida de borceguíes que sirvieron para combatir el fuego durante la última temporada, junto con el encargo de pantalones ignífugos que se confeccionarán a medida.

El coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), John Cuiñas, indicó que “las camperas se van a entregar en las cuatro regionales que abarca el SPMF, Norte, Centro, Sur y Aluminé y ahora estamos a la espera de los pantalones ignífugos, que posiblemente lleguen en unos meses más, ya que se confeccionan con telas importadas y son hechos a medida”.

Por otro lado, señaló que “la temporada 2011-2012 fue relativamente tranquila para nosotros porque los incendios disminuyeron considerablemente respecto de la temporada pasada. Tuvimos en la temporada 2011-2012 unos 122 incendios contra 153 que se registraron en el mismo período del año anterior”.

Cuiñas comentó que “los incendios se redujeron respecto del año pasado, posiblemente por la falta de combustible liviano (pasturas) a consecuencia de la ceniza, pero por otro lado dificultó seriamente las maniobras con los aviones. Creímos que iba a ser un año particularmente atípico por la ceniza, con incendios más grandes por el tema de la temperatura, pero aparentemente actuó como retardante. Toda la zona de Collón Cura que antes se prendía con facilidad por los rayos no registró incendios, lo que quiere decir que no hay combustible liviano disponible”.

Por último, destacó el trabajo del personal del SPMF porque aun en las condiciones más adversas “ponen todo y tratan de que los incendios se extingan lo más rápido posible”.

Trabajan en el proyecto de una nueva ley de manejo del fuego

En tanto, la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo, comentó en ocasión de la entrega de camperas que ya está en marcha el proyecto de ley de manejo de fuego a nivel provincial. “Actualmente se encuentra en la primera etapa, de redacción y verificación técnica. Estaría listo para enviarse a la Legislatura en un mes”.