A través de la jornada que se realizó hoy en San Patricio del Chañar, se busca presentar alternativas de diversificación para el sector frutihortícola, abordando temas como la aplicación de tecnología, las pautas de reconversión y las líneas de financiamiento disponibles.

Comenzó esta mañana en San Patricio del Chañar la jornada sobre diversificación productiva destinada al sector frutihortícola, organizada por el Centro PyME-ADENEU y la subsecretaría de Producción, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar y el municipio local. La actividad se extendió hasta las 13.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participó de la apertura de la actividad y transmitió algunos de los principales conceptos que se trabajaron ayer en la reunión del Consejo Federal Agropecuario. Destacó, la necesidad de “reformar estructuralmente a la fruticultura”  y aseguró que “a nivel nacional hemos visto que se han tomado algunas decisiones macro, tenemos un escenario distinto, con valor del dólar distinto, se eliminaron las retenciones, se acordó con los acreedores, y parecía que a partir de ahí la fruticultura y otras economías regionales tenían que arrancar, pero no lo hicieron, porque hay una especie de confrontación entre modelos”.

Por lo que consideró que es necesario profundizar acciones “como las que estamos viendo acá y el tema de capacitarnos en el gerenciamiento para que podamos tener conocimiento para conducir una empresa, poder afrontar desafíos como la diversificación. Esto que están haciendo acá es la génesis”, dijo y agregó que “hacen falta planes y hace falta capacidad de gerenciamiento, y la única forma de tener capacidad de gerenciamiento es hacer este tipo de encuentros”.

Por su parte, el director del Centro Regional Patagonia del INTA, Jorge Reynals, destacó el trabajo conjunto que desde hace años se realiza con la provincia. “En este caso, el tema de la diversificación es una cuestión que estamos proponiendo también a nivel de la institución, para que los productores cuenten con distintos ingresos en distintas épocas del año y esa es una de las formas en las que podemos trabajar las cuestiones que tienen que ver con la fruticultura”, dijo.

Estuvo presente, además, el intendente de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Oses, quien agradeció a los organizadores la realización de esta clase de encuentros que contribuyen al fortalecimiento de las actividades productivas de la zona.

Durante la jornada se desarrollaron charlas sobre alternativas de financiamiento, exposiciones sobre el uso de mayas antigranizo, tecnificación en fruticultura y producción orgánica. Desde el programa apícola del Centro PyME-ADENEU se presentó el proyecto de polinización de peras y manzanas llevado a cabo en la localidad, para difundir las ventajas y beneficios de una eficiente polinización y sus impactos en la producción de frutos de pepita.

En paralelo se brindaron exposiciones técnicas y de costos sobre alfalfa, frutos secos, producción porcina y horticultura extensiva. Además, se dispuso de un espacio de consulta sobre financiamiento para los productores, a cargo del Programa de Asesoría Financiera del Centro PyME-ADENEU