Paso Aguerre sumará 40 hectáreas para la producción de forraje

Se firmó ayer un convenio entre el gobierno provincial y Paso Aguerre, con la finalidad de ampliar la superficie bajo riego. El acuerdo permitirá la entrega de un aporte no reintegrable de 382.560 pesos, con los que se buscará mejorar e incrementar el forraje que se produce actualmente, satisfaciendo la demanda y con la posibilidad de generar un excedente para la venta.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo presidió el encuentro que convocó al presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez, y a la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, junto con la directora provincial de Desarrollo Rural, Susana Campos Salvá, y el de Desarrollo Productivo, José Andino.

En el convenio se destaca que “el gobierno provincial considera como uno de los objetivos del Plan Productivo el incremento en la superficie irrigada, así como también el aumento de la producción forrajera”, y se señala que “Paso Aguerre posee condiciones agroecológicas favorables para desarrollar la actividad forrajera para la ganadería ovina, caprina y bovina, desarrollada actualmente por pequeños productores, que encuentran en dicha tarea su principal fuente de ingresos”.

El documento señala además que “es necesario aumentar los rendimientos de los principales cultivos (alfalfa, maíz y verdeos), lo que impactará sensiblemente en la rentabilidad de la actividad y en la cadena de producción de carne; y que, asimismo, es recomendable generar una oferta forrajera que se adapte a la demanda, a través de la ampliación de especies cultivadas (pasturas puras, consociadas y verdeos)”.

En tal sentido, Gómez indicó que se realizó un proyecto que “fue acordado con los productores de Paso Aguerre y el gobernador Omar Gutiérrez”. Agregó que se “realizaron pruebas con tomas de muestras de los distintos suelos, y el objetivo que tenemos es que los productores puedan mejorar sus ingresos”.

“En Paso Aguerre hay productores que se dedican a la ganadería, al forraje y a la horticultura, y con este proyecto se van a beneficiar 23 familias en forma directa”, explicó el presidente de la comisión de fomento y agregó que “hay alrededor de 1.000 hectáreas en condiciones de producir. Por eso estamos trabajando con el ministerio de Producción y Turismo para lograr una diversificación productiva”.

La subsecretaria de Producción manifestó que “se trata de una propuesta de trabajo muy interesante, formulada por la gente de Paso Aguerre al gobierno provincial para poner en producción 40 hectáreas en esa localidad. Esto va a fortalecer líneas de acción que se vienen desarrollando, va a ofrecer la posibilidad de que los productores de la región cuenten con una cantidad de forraje muy superior a la que se tiene actualmente en esa zona y da garantías para criar más animales”.

Sobre el proyecto

La propuesta tiene la finalidad de producir forraje de manera estable durante todo el año y en forma amigable con el ambiente, teniendo en cuenta tres aspectos: el aumento de la eficiencia con la que se utiliza el agua; mejorar la producción forrajera en cantidad y calidad; y agregarle valor a través de la elaboración de fardos y silos.

El objetivo que se busca lograr es el incremento de los ingresos económicos de los productores beneficiarios, disminuir el impacto ambiental del riego y generar prácticas culturales atenuantes de la falta de agua en ciertos momentos del año. Por ello se considera como oferta forrajera, no solo la producción de alfalfa para henificar, sino la producción de pasturas y/o verdeos que permitan evitar los baches producidos por el cultivo mono-específico tradicional de la región.

Paso Aguerre se localiza a unos 75 kilómetros de Zapala y a 266 de Neuquén capital, teniendo acceso desde la ruta nacional 237 a la altura de Picún Leufu y distante a 60 kilómetros de esa ciudad. Cuenta con una población dispersa, conformada por unas 100 familias y la mayoría de los habitantes son pequeños productores que desarrollan como actividad principal la producción forrajera para ganadería caprina, ovina y bobina y, en menor escala, la horticultura, siendo su principal fuente de ingresos la comercialización de la producción.

La producción principal de Paso Aguerre es la alfalfa y en menor medida el maíz y verdeos de invierno. Los rendimientos son muy bajos, obteniendo un promedio de 150 fardos por hectárea de 18 a 22 kilos. Con la ejecución del proyecto se estima mejorar estos rendimientos en un 33%. Por otro lado, se espera también distribuir esa producción de una manera más adecuada a la demanda del año.