Cutral Co: capacitarán sobre abuso de los juegos de azar y las nuevas tecnologías

El próximo 3 de agosto se dictarán en Cutral Co las Jornadas de capacitación en psicoeducación y prevención de los problemas derivados del abuso de los juegos de azar y las nuevas tecnologías. La propuesta está orientada a docentes y se desarrollará de 12 a 16 en el aula magna del hospital Cutral Co – Plaza Huincul.

Por la mañana del mismo día, entre las 9 y las 11 habrá una charla abierta al público sobre “Mitos y verdades de la ludopatía” para difundir las problemáticas comprendidas en la adicción a los juegos de azar y las ciberadicciones. También se informará dónde recurrir y cómo actuar ante este tipo de situaciones.

La jefa del departamento de Juego Responsable del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Wanda Leitner comentó que desde el IJAN se dictan desde hace tres años capacitaciones a docentes con puntaje en formato taller.

También se trabaja en forma conjunta con el Poder Judicial sobre la autoexclusión. Se trata de una propuesta que apunta a integrar y unificar información para que las salas de juego de azar tomen conocimiento de las personas que adhirieron a la iniciativa y no se les permita su ingreso a los salones.

En cuanto a las actividades para menores, Leitner indicó que más de dos mil jóvenes se capacitaron bajo la consigna “Adolescentes en juego” sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías. Está dirigido a estudiantes de sexto y séptimo grado que participan de un taller interactivo a partir de una charla debate “y hacia el final, los chicos hacen un trabajo y socializan experiencias”. La iniciativa se llevó a la zona Oeste de la ciudad de Neuquén y se focaliza en el ciberacoso, el booling y el grooming, comentó la funcionaria.

De esta forma, los jóvenes toman conciencia de los peligros que se esconden en las redes sociales y “mediante estas propuestas logramos que no se escondan y que lo compartan con la familia y los docentes para evitar desgracias”, expresó Leitner.

Además, este año se implementó un programa mediante un convenio de colaboración mutua entre el IJAN y la dirección de Juventud denominado “Jóvenes que se la juegan”. La iniciativa forma agentes multiplicadores que a lo largo del año se capacitan sobre el uso responsable de las redes “para que el año próximo puedan capacitar a sus pares de Juventud en la provincia y éstos a su vez difundan información en los barrios y en los ámbitos donde se desempeñan”, comentó.

Estas actividades tienden a “armar un tejido de personas implicadas en la prevención y para ello también hacemos alianzas con diversos organismos”, manifestó la jefa del departamento de Juego Responsable. Otro de los anhelos de Leitner consiste en formar una cadena de voluntarios en prevención sobre el abuso de los juegos de azar y las nuevas tecnologías “porque son agentes de cambio que transmiten valores y tienen un fuerte compromiso social”, concluyó.