Curso de Planificación Estratégica y Gestión Basada en resultados

Curso de Planificación Estratégica y Gestión Basada en resultados

noviembre 9, 2010

Desde hoy y hasta el viernes se dictan las jornadas de trabajo orientadas al personal que se desempeña en áreas de planificación y presupuesto de la administración pública.

Esta mañana comenzó el Curso de Planificación Estratégica y Gestión Basada en resultados, organizado por el ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el ministerio de Desarrollo Territorial a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade). La capacitación se desarrollará hasta el viernes próximo en las instalaciones de Cordineu que funcionan en el Paseo de la costa.

La ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, manifestó que el gobierno neuquino “asume las capacitaciones como una inversión a futuro y en este caso, beneficia al recurso humano que luego plasma la contabilización del presupuesto, de modo que se arma un abanico que llega hasta la última unidad de gestión”.

En esta ocasión, el cupo de asistentes es limitado porque se capacitará a referentes de áreas técnicas y presupuestos de direcciones de administración, del Copade y de los sectores de salud y educación que luego serán multiplicadores de los contenidos analizados durante las jornadas de trabajo.

La iniciativa de dictar este curso surgió en una reunión de presupuesto internacional “cuando observé que las grandes naciones se han volcado a tener su presupuesto en base a los resultados, esto es, medir las gestiones, no solamente definir cómo se va a invertir el dinero sino cómo ese dinero está llegando al fin para el que fue destinado”, comentó Ruiz.

La capacitación comenzó esta mañana y se extenderá hasta el viernes 12 de noviembre y contará con la disertación de Alejandra Naser y Marianela Armijo, ambas referentes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) dependientes de la Organización de las Naciones Unidas.

La especialista Marianela Armijo indicó que el curso apunta a la búsqueda y sistematización de prácticas que permitan mejorar la utilización de los recursos públicos y gestionar las administraciones. Está organizado “pensando en los efectos que tiene el uso de los recursos en los ciudadanos y el logro de los efectos buscados por las políticas públicas”, especificó.

Durante la primera parte de las jornadas de trabajo se analizarán gestiones orientadas a resultados, luego se estudiarán casos de planificación estratégica “y construcción de indicadores como las metodologías que se utilizan en los países para mejorar la planificación, la manera de hacer las cosas y poder medir si se logran los efectos deseados”, explicó Armijo.

También se analizará el marco lógico como metodología para establecer objetivos, medir su consecución y presupuestos basados en resultados. De acuerdo al cronograma de trabajo propuesto, por la mañana se analizarán temas conceptuales y metodológicos y por la tarde, se desarrollarán talleres con la participación de los asistentes.