El EPAS presta asesoramiento técnico en Rincón de los Sauces

El EPAS presta asesoramiento técnico en Rincón de los Sauces

noviembre 9, 2010

Debido a la falta de agua que en los últimos días padece esa localidad, se asesora en la puesta en funcionamiento de bombas, motores y tableros, suministrados por un grupo de empresas privadas.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) actualmente presta asesoramiento técnico para poner en funcionamiento las bombas, motores y tableros, que fueron concedidos por un grupo de empresas privadas a Rincón de los Sauces, debido a los inconvenientes con la falta de agua que en los últimos días padece la población.

En un primer acercamiento, el organismo registró las características generales del sistema que permitió detectar que los Pozos 3, 4, 5 y 6 se encontraban fuera de servicio. En el caso de los dos primeros la causa es el escaso caudal de agua que reciben, mientras que en los dos últimos esto se debe a la rotura de dos bombas.

Sin embargo, el mayor inconveniente detectado es la rotura de las dos bombas electro-sumergibles del Pozo Principal y el motor de la bomba del Pozo 2. Esto último ocasionó la reducción de la producción de agua potable que, sumado a la baja del río, los problemas de infiltración de los pozos, como el embancamiento de más de 1 metro de arena que posee el Pozo Principal, agravaron los inconvenientes con el servicio que en los últimos días padecen los vecinos de la localidad.

Con el objetivo de dar una pronta respuesta, varias empresas petroleras prestaron dos bombas, un motor y los tableros eléctricos destinados a restablecer el servicio provisoriamente. En la actualidad, el EPAS presta asesoramiento técnico para la puesta en funcionamiento de las maquinarias suministradas por las empresas, que se encargaron de colocar los tableros necesarios en el Pozo 2 y una de las bombas electro-sumergibles en el Pozo Principal para comenzar a impulsar desde éste, aumentando paulatinamente el caudal de agua.

En una segunda instancia, la presidencia del EPAS y personal técnico operativo del organismo mantuvieron una reunión con la secretaria de Obras Públicas, Luciana Rothamel, y concejales, que en conjunto acordaron las distintas acciones para mejorar la producción de agua potable.

Si bien actualmente se llevan a cabo los trabajos pertinentes para abastecer provisoriamente a la comunidad de Rincón de los Sauces, se establecieron las líneas de trabajo a corto y largo plazo, para solucionar definitivamente la prestación del servicio.

Teniendo en cuenta que la capacidad de bombeo se está regularizando, en una primera instancia, el objetivo inmediato será mejorar la capacidad de generar agua potable para ser bombeada. Para ello, se deberá extraer la arena y limpiar el pozo principal, mejorar la infiltración de los pozos, tomar muestras en el Pozo 4 -que serán analizadas en el laboratorio del EPAS-, e instalar los filtros rápidos existentes.

Además, se deberán adquirir tres bombas electro – sumergibles para poner en funcionamiento los pozos 5 y 6, además de revisar y adaptar el sistema eléctrico existente. Por último, se deberá establecer un programa de mantenimiento preventivo de equipos como también las capacitaciones necesarias para mejorar y unificar criterios operativos.

Finalmente, las acciones a largo plazo tienen como objetivo principal encontrar una solución definitiva a la provisión de agua potable en la localidad de Rincón de los Sauces, con un horizonte de proyección de 20 años. Para ello, será necesario realizar la ejecución de un Plan Director de Agua Potable y la construcción de una Planta Potabilizadora de Agua, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.