Cultura realizará reformas integrales en el Complejo El Andén.

Cultura realizará reformas integrales en el Complejo El Andén.

septiembre 15, 2009

Ubicado en la Vuelta de Obligado, en el centro de esta capital, conforma un espacio único de significancia histórica, por su papell en el desarrollo urbano. Complejo El Andén.

La subsecretaría de Cultura inició una serie de reparaciones y remodelaciones en el Complejo El Andén. La iniciativa apunta a la puesta en marcha de un proyecto que se ocupará de la utilización del espacio cultural como polo de actividades turísticas y culturales.

El Andén es un complejo compuesto por varios edificios ubicados en la intersección del centro histórico de la ciudad de Neuquén -Vuelta de Obligado 50-, que la dividen en los sectores Alto y Bajo. Está integrado por un cuerpo principal, donde actualmente funcionan la dirección de Patrimonio Cultural e Histórico, una sala de ensayo del Coro Provincial de Niños y la Jefatura de Departamento de Soporte Técnico.

Además, sobre la Vuelta Obligado está la Sala Fernández Rego; espacio anexo utilizado para espectáculos y sala de ensayo de teatro. También el Paseo de los Artesanos, acondicionado para actividades artísticas y muestras. En sus adyacencias hay dos viviendas actualmente ocupadas, cuya situación se encuentra en vías de regularización.

Durante 2008, se iniciaron estudios de factibilidad para la puesta en valor del Paseo de los Artesanos. Al mismo tiempo, se iniciaron gestiones con Néstor Giverti, presidente del Ferroclub Neuquén, una asociación civil creada por ex ferroviarios para resguardar la historia del ferrocarril.

El objetivo fue articular en conjunto un proyecto de plan de manejo ya que dicha asociación es depositaria de elementos y materiales históricos. Se propuso una serie de medidas e ideas en cuanto a la ubicación del futuro museo ferroviario, inserto en el complejo El Andén.

El proyecto integral destinará un espacio para el museo ferroviario al tiempo que propone restaurar el complejo y terminar el paseo de los artesanos, trasladar la biblioteca institucional de la subsecretaria al espacio y transformarla en una institución de acceso libre y gratuito, especializada en la historia e identidad cultural de la provincia. También se mudará el Archivo Histórico al espacio.

La iniciativa también contempla la concesión de un espacio para café literario, y la habilitación del  Paseo de los Artesanos para el fin de realizar muestras de artesanos del interior y otras actividades artísticas, entre otras actividades.