Deciden gestionar ante Nación un rápido envío de fondos para el sector frutícola

Deciden gestionar ante Nación un rápido envío de fondos para el sector frutícola

septiembre 15, 2009

Así lo acordaron las cámaras de productores frutícolas en una reunión que mantuvieron ayer con el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte. La meta es lograr una rápida asignación de los casi 5,5 millones de pesos que le corresponden a Neuquén por el programa de Modernización Productiva, previsto en el Plan Frutícola Integral.

Subsecretario de Producción, Javier Van Houtte.jpg

Funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial, encabezados por el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, acordaron con representantes de las cinco cámaras que agrupan a los productores frutihortícolas de Neuquén gestionar ante autoridades nacionales una rápida asignación de los fondos del programa de Modernización Productiva, que significan casi cinco millones y medio de pesos y beneficiaría a un total de 250 productores en toda la Provincia.

En paralelo, decidieron solicitar que un porcentaje menor de esos fondos se destinen a ayuda directa a productores y propusieron abrir un concurso de proyectos con vigencia hasta el 30 de este mes, que también se financiaría con aportes del Plan Frutícola Integral.

La reunión, que fue convocada con la finalidad de continuar con la mesa de diálogo iniciada la semana pasada con la visita de la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao, fue presidida por Van Houtte y contó con la participación de los representantes de las cámaras de Añelo, San Patricio del Chañar, del Limay, Centenario y Vista Alegre y la de Plottier y Senillosa. También participó una delegación de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

Javier Van Houtte confirmó que “los fondos que le corresponden a Neuquén dentro programa de Modernización Productiva del Plan Frutícola Integral -aprobado para ambas provincias (Río Negro y Neuquén)- suman 5.375.000 pesos, y lo que ayer se decidió fue fijar dos prioridades de manera participativa, apuntando a los estructural de la fruticultura y con la meta de lograr que la Provincia dentro de unos años se encuentre mejor que ahora, con medidas diseñadas en conjunto que impacten y mejoren la competitividad del sector y la situación de los pequeños y medianos productores”.

El subsecretario dijo que en primer término ” se pactó pedir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Nación (Sagpya) que un porcentaje menor de estos fondos, alrededor de 1.400.000 pesos, sean destinados a ayuda directa a los productores para afrontar las consecuencias de un año muy difícil y realizar labores culturales”

Detalló que “en este sentido el esquema de asignación de esta ayuda directa se iniciaría con un mínimo de 1.000 pesos para los productores más chicos; para los productores que poseen desde 2.35 hectáreas hasta 15 hectáreas un valor variable por hectárea de 402 pesos y, desde las 15 hectáreas en adelante, un valor fijo de 6.000 pesos totales por productor”.

Para ello, “se está terminando de confeccionar el acta y los listados para enviarlos a Nación y solicitar -siempre tomando como base el compromiso asumido la semana pasada por Campos Bilbao- la premura en el envío de estos fondos”, aseguró Van Houtte.

Un concurso de proyectos a financiar

El funcionario informó que la segunda parte de ese expediente sobre Modernización Productiva y que se decidió ayer entre todos los actores del sector de forma participativa “es la apertura de un concurso de ideas-proyectos con vigencia hasta el 30 de este mes y que se financiaría con aportes de este mismo plan”.

Subrayó que “con esta propuesta le podremos presentar a la Sagpya -una vez que Neuquén ya cuente con los fondos de este programa- las iniciativas de los distintos productores que apuntan a la mejora de las condiciones estructurales de la fruticultura, es decir, todo lo que tenga que ver con el asociativismo, la comercialización, la integración, el agregado de valor a los derivados de la fruticultura”.

Adelantó que “este mes se convocaría a la presentación de ideas y proyectos y hacia fin de septiembre se conformaría una mesa de diagnóstico -integrada por cámaras productoras de Neuquén, la provincia y la secretaría de Agricultura- para hacer una valoración y ponderación de estos esquemas presentados; preseleccionar los más representativos y -de forma inmediata- los proyectos específicos se puedan exhibir ante las autoridades nacionales para financiarlos con los aportes del plan nacional”.

Acuerdos en temas de importancia regional

Van Houtte destacó que “la de ayer fue una reunión excelente” e informó que se trató de una continuación y consecuencia de las gestiones que se concretaron el jueves pasado en ocasión de la visita de la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao. Luego señaló que, en base a los compromisos y a las líneas de trabajo a seguir que la funcionaria fijó en esa charla, se tomó la decisión de convocar rápidamente a los productores para llevar adelante acciones y definiciones concretas.

Destacó la metodología de trabajo que la Provincia “siempre defendió”, es decir, “la participación y el consenso, el sentarse en una misma mesa y con un objetivo común todos los actores involucrados en una misma problemática y tratar de encontrar la solución”.

Relató que “luego de una extensa reunión se definieron cuestiones puntuales, como remarcar la voluntad de la provincia y la necesidad de agilizar las gestiones para la llegada de los fondos comprometidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Nación (Sagpya), para replicar la muy exitosa operatoria 2008 del Ente del Granizo”.

También se acordó “pedir a esa secretaría nacional premura en el envío de los fondos para el Programa Nacional de Sanidad que se canalizarían a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa)”.

Con respecto a la sanidad vegetal, el subsecretario comentó que ayer “se decidió plantear ante Nación que se respeten las acciones discutidas y acordadas entre Neuquén y las Cámaras de Productores para la implementación de las prácticas de sanidad, junto a la necesidad de fortalecimiento del Programa de Sanidad Vegetal, muy exitoso también en Neuquén en temporadas anteriores”.