Capacitarán en la redacción de proyectos con financiamiento internacional

Capacitarán en la redacción de proyectos con financiamiento internacional

septiembre 15, 2009

El Copade participó – en representación de la provincia- de la reunión de responsables de Cooperación Internacional que se realizó en la Cancillería. En la oportunidad se acordó una serie de capacitaciones en redacción y seguimiento de proyectos. El Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) participó la semana pasada de una reunión de responsables de Cooperación Internacional, en la que autoridades de la Cancillería argentina informaron sobre las líneas de cooperación que ofrecen los organismos internacionales y agencias nacionales de cooperación internacional, y se acordó trabajar en una serie de capacitaciones en redacción de proyectos.

El encuentro se llevó a cabo en el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y contó con la participación del secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Rodolfo Ojea Quintana, y la directora general de Cooperación Internacional, Julia Levi, además de representantes de las distintas provincias, y autoridades de la Cancillería.

En la oportunidad se dieron a conocer las distintas líneas de cooperación ofrecidas por organismos internacionales y agencias nacionales de cooperación internacional, como el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Oficina de Cooperación y Ciencia y Técnica de la Embajada de Francia, la Oficina de Cooperación de la Embajada de Italia, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Delegación de la Comisión Europea (UE).

El subsecretario  del Copade, Claudio, Garretón, destacó el abanico de oferta de financiamiento internacional, al que definió como “muy interesante” para la puesta en marcha “de proyectos de desarrollo para nuestra provincia.”

Informó que en la oportunidad, Neuquén, al igual que otras provincias argentinas, recibió el ofrecimiento de disponer de un equipo de capacitadores de la Cancillería, especialistas en cooperación internacional, para dictar un curso sobre la redacción de proyectos.

Con este objetivo, funcionarios del Copade, junto a personal del ministerio del Interior de la Nación y la Cancillería Argentina, trabajan a fin de capacitar, en una primera instancia, a los equipos técnicos de los municipios y del ministerio de Desarrollo Territorial para después acompañarlos en la formulación de los proyectos.

Según la agenda planteada, se proyecta comenzar con las capacitaciones a comienzos de octubre. El primer encuentro – cuyo cupo alcanzarías unas 40 personas-, se  plantea realizarlo en la localidad de Villa la Angostura, contemplando repetir la iniciativa en las distintas micro regiones de la provincia, utilizando como referencia las cabeceras de los departamentos.

“Neuquén se ha destacado siempre por llegar primero en las propuestas y en este caso, es la primera en la que se va a realizar esta propuesta. Tratamos de estar con las tareas hechas, llevar propuestas y hacer un uso óptimo de los programas que tiene Nación, sin duda esto es un ejemplo de ello”, concluyó Garretón.