Culminó misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en la provincia

Culminó misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en la provincia

mayo 10, 2012

Representantes del Fondo supervisaron la marcha del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia en Neuquén. La visita contempló un recorrido por localidades del interior para tomar contacto con los beneficiarios.

Tras permanecer tres días en la provincia, representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), finalizaron el miércoles la misión de supervisión del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) en Neuquén.

Durante su estadía, tomaron contacto con organizaciones de productores y comunidades mapuches beneficiarias del programa y destacaron el funcionamiento de los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER).

Luego de un recorrido que incluyó la visita a Zapala, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, Paolo Silveri, gerente de proyectos y coordinador de las operaciones del FIDA en el Cono Sur, destacó que “mi sensación personal es muy positiva, respecto a mi última visita a Neuquén veo un fuerte compromiso institucional y técnico, una fuerte capacidad desarrollada que se está concretando en acciones”.

Además destacó “el trabajo muy articulado con los CLER, que se expresan como instancias participativas de planificación territorial de una forma que nos gusta mucho y que funcionan en otras partes de Argentina y de América Latina”.

La comitiva estuvo acompañada en su recorrido por el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, quien manifestó la importancia de “valorar estos ámbitos, los CLER, que se han generado a partir de una crisis y que se están transformando en oportunidades de pasar la emergencia y mirar el mediano y largo plazo. En este marco, estar acompañados de un instrumento como el Proderpa es perfectamente compatible y desafiante”.

Respecto a la posibilidad de gestionar otros instrumentos de financiamiento internacional, destacó que “la mejor carta de presentación es ejecutar adecuadamente los fondos disponibles, y esto ya está dando resultados. Tenemos mucha expectativa de poder seguir gestionando distintas líneas de financiamiento a nivel mundial, continuando con una forma de trabajo con rigurosidad técnica, participación y consenso social”.

 

Actividades

La agenda de trabajo comenzó el lunes, con un encuentro con los integrantes de la Unidad Provincial Ejecutora (UPE), del Proderpa Neuquén, en el que estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario Javier Van Houtte.

En esa misma jornada visitaron el Mercado Concentrador y chacras con producción hortícola, en el marco de un proyecto en elaboración que contempla financiamiento para esta actividad productiva.

El martes comenzó un recorrido de dos días por el interior de la provincia. La comitiva estuvo presente en las tareas de acopio de mohair que por estos días realizan las organizaciones de productores que integran el Programa Mohair en Zapala.

Además se reunieron con la Cooperativa Agropecuaria y de Comercialización de Pequeños Productores, organización que ejecuta un proyecto financiado por Proderpa que tiene como objetivo el fortalecimiento institucional.

Durante ese encuentro los productores informaron a los representantes del FIDA sobre el funcionamiento del CLER de la zona Centro, en tanto que desde el ministerio de Desarrollo Territorial se dieron detalles del emprendimiento para el procesamiento de fibras en esa región con las Mini Mills, maquinarias que fueron compradas en Canadá y que permitirán incorporar valor agregado a esta producción. Está previsto que este proyecto también cuente con fondos del Proderpa.

La jornada finalizó con la visita a un campo de un productor de cabras angora de la zona.

El miércoles, el recorrido continuó en San Martín de los Andes, donde se visitó el Centro Cultural Mankewe de la comunidad mapuche Vera, ubicado en la base del Cerro Chapelco, que también recibió financiamiento. Allí se tomó contacto con sus integrantes y se recorrió el lugar.

Por último, la misión participó de reuniones de los CLER Lácar en San Martín de los Andes y Huiliches en Junín de los Andes. En el marco de la emergencia rural por la erupción del volcán Puyehue, desde el Proderpa se destinó a los CLER un total de 2,4 millones de pesos, en tanto que está previsto que se destine 1,5 millón más próximamente.