Culminó con éxito el Festival del Chef Patagónico

Culminó con éxito el Festival del Chef Patagónico

mayo 4, 2009

La actividad se realizó los días 1 y 2 de mayo en Villa Pehuenia. Una gran cantidad de personas asistió a la feria de productores y artesanos, así como a las clases de cocina que dieron los expertos regionales e invitados especiales.

Participaron chefs regionales y nacionales.

El Vº Festival del Chef Patagónico, que se realizó los días 1 y 2 de mayo en Villa Pehuenia, fue considerado un éxito por los organizadores. Tanto el intendente de esa localidad, Mauro del Castillo, como el presidente de la cámara de turismo local, Juan Carlos Romero, y la madrina del evento, Dolli Irigoyen, se mostraron conformes con la participación del público.

Durante las dos jornadas de fiesta, residentes de Villa Pehuenia y visitantes se concentraron en la biblioteca popular Maestro Galeano y la globa lindante para recorrer los stands de productores y artesanos locales. También se destacó la cantidad de público en las clases de cocina que dictaron los expertos en cocina de la región y los dos invitados especiales: Osvaldo Gross y Christophe Krywonis. 

Del Castillo calificó como “muy positiva” repercusión que tuvo el festival y agradeció el acompañamiento de Irigoyen, quien desde hace cuatro años es madrina del evento. También dio las gracias a los medios provinciales y nacionales que se acercaron a cubrir la actividad, pues “difundiéndolo colaborarán al crecimiento en sucesivas ediciones”.

Destacó además el trabajo de planificación que hizo la cámara local de Turismo, Comercio, Industria y Servicios. “Creemos en nuestra gente y trabajamos para lograr que el festival se convierta en algo muy importante, no sólo para Neuquén sino para la Patagonia”, dijo.

La chef reconocida a nivel nacional afirmó: “este festival apunta a ser el mejor de la Patagonia”. Remarcó también que “ha ido evolucionando año a año y, en esta oportunidad, ha estado maravilloso por el público, los expositores, los cocineros, las recetas y el clima que nos ha tocado”.

Comentó que, pese a que este año se presentaba como “bastante complicado”, se trabajó para el festival “con muchas ganas, con mucha fe, y no sin importarnos lo que pasa en el mundo sino sabiendo que cuando uno tiene garra, ganas y apuesta, teniendo claro adónde quiere llegar, todo se puede”.

Para el próximo año, anticipó, “apostamos a duplicar el esfuerzo”. Señaló que se instalará una globa más grande y “la cantidad de expositores seguramente va a ser el doble”. Añadió que tratarán de “contagiar todas estas ganas y alegría a otros profesionales para que nos acompañen” y anunció que incluso “yo también voy a dar una clase de cocina”.

Por su parte, Romero informó que la sexta edición del Festival del Chef Patagónico se realizará los días 24 y 25 de abril de 2010. Sobre la participación de la cámara que preside en la organización del evento, manifestó que “los que invertimos en Villa Pehuenia vinimos a cambiar de vida; por lo tanto, toda la gente del comercio, la hotelería y la gastronomía local está comprometida con el progreso de la villa y con el bienestar de sus habitantes”. Según explicó, el festival “es un pasito más que hemos dado y el año que viene vamos a dar otro pasito más, para seguir avanzando”.

El cierre de la quinta edición se realizó el sábado a la noche. Participaron, entre otras autoridades, el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, y el gerente ejecutivo de la empresa estatal Neuquéntur, Hernán Santarelli.

Invitados especiales

El chef Cristophe Krywonis, de origen francés, declaró estar “sorprendido” por la belleza paisajística de la cordillera neuquina. “Todos sabemos que Villa Pehuenia es muy linda, pero yo no sabía que lo era tanto; fue un impacto visual muy importante recorrer los alrededores, además de la calidez y calidad de la atención que recibimos de parte de todos”, expresó.

Destacó también la calidad de los cocineros de la región y remarcó “los esfuerzos que hacen para tener platos bastante elaborados para estar tan alejados de las grandes ciudades”. Luego admitió fue un desafío para él hacer un plato de chivito con piñones y aseguró que regresará el año que viene, para la sexta edición del festival.

El chef pâtissier (maestro pastelero) Osvaldo Gross recalcó que “es importante generar un espacio como éste, porque a veces no se tiene tiempo de dialogar e intercambiar ideas, que es algo fundamental el desarrollo de la región”. Sostuvo además que, “si la idea de una ciudad es apuntar al turismo, en su gastronomía debe estar presente un producto del lugar, es decir, tratar de rescatar lo local para que el turista se sienta atraído”, y mencionó a modo de ejemplo las particularidades del fruto del piñón.

Consideró que el piñón es un ingrediente novedoso para los cocineros y que, “en el caso de la pastelería, es un producto que se va adaptando como un reemplazo de ingredientes tradicionales”. Precisó que “el uso más directo es el empleo de harina de piñón y, en una molienda no tan fina, podría reemplazar a frutas secas como la almendra o la castaña”.

En lo que respecta a la organización del festival, opinó que “es muy importante la diagramación que tiene; porque no sólo se contentan con traernos a nosotros, que somos quizás más conocidos, sino que traen a figuras que están a diario en restaurantes de aquí, de localidades cercanas o de provincias vecinas”.

Para organizar la quinta edición del Festival del Chef, la municipalidad y la cámara de comercio de Villa Pehuenia contaron con el acompañamiento del ministerio de Desarrollo Territorial, las subsecretarías de Turismo y de Cultura, NeuquénTur y el Consejo Federal de Inversiones. Los auspiciantes del evento fueron el Banco Provincia del Neuquén, la Bodega del Fin del Mundo y el Hotel del Comahue.