Comienzan las actividades por el Día Nacional de la Minería

Comienzan las actividades por el Día Nacional de la Minería

mayo 4, 2009

Para conmemorar la fecha alusiva, que se celebra el jueves, comenzará hoy en Zapala una serie de muestras y charlas sobre la producción minera. Participarán las empresas que operan en territorio neuquino.

Desde hoy comenzarán las actividades programadas para conmemorar el Día Nacional de la Minería, con más de 20 empresas ligadas a la minería que expondrán sus productos, maquinarias y procesos de producción en el salón del Palacio Municipal de Zapala. 

Mañana empezará la exposición minera y el desarrollo de la muestra. El miércoles, a las 18, representantes de la firma Vale Rio Doce darán una charla sobre el proyecto de explotación de sales de potasio en territorio neuquino. A continuación, el ingeniero de la Universidad del Comahue Juan Carlos Encinas se referirá al minado y tratamiento de minerales de cobre.

Según informó el director general técnico de la dirección de Minería, Horacio Lucesoli, para el jueves -día del acto de cierre- está prevista la participación del intendente Edgardo Sapag, el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco y del director provincial de Minería, Carlos Portilla.

Día de la Minería

El 7 de mayo se conmemora el día Nacional de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.

Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).

Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, se impulsaron las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley No 448 promulgada en 1870).