Cuatro ofertas para construir una sala de actividades físicas en Zapala

Cuatro ofertas para construir una sala de actividades físicas en Zapala

junio 16, 2009

El espacio se ubicará en la esquina de Avenida del Cañadón y calle 9 de julio, y estará disponible para practicar deportes en la sala cubierta y al aire libre. En tanto, el titular de la cartera de obras públicas confirmó que existen avances en las obras de los hospitales y el autódromo de Centenario.

Se realizó esta mañana la apertura de sobres de la licitación pública 25/2009 correspondiente a la sala de actividades físicas de Zapala (‘SAF II – Zapala’), para la que se presentaron cuatro oferentes. El presupuesto oficial a enero de 2009 es de 7.245.644 pesos y tiene un plazo de ejecución de 420 días.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, destacó la “buena convocatoria de ofertas” que tuvo la obra, dado que se vendieron seis pliegos, de los cuales cuatro presentaron sus ofertas en el acto de hoy, según los parámetros del presupuesto oficial. Informó que en los próximos días “tendremos la resolución de la comisión de Preadjudicación” y posteriormente se determinará la adjudicación de la obra “mediante norma legal del gobernador (Jorge Sapag)”.

En el acto, el primer sobre correspondió a la empresa Werefkin S.A. Constructora y Minera por un importe de 8.550.218,93, sobre el que se presentó una bonificación del 12,15 por ciento quedando en 7.511.367,33 pesos; el segundo a la empresa Zahidas S.A. por un importe de 7.955.717,11 pesos; el tercer sobre a la empresa AIA S.A. por 7.490.000; y la cuarta oferta correspondió a la empresa constructora Tappatá S.A. por un importe de 8.694.773 sobre el que se ofreció un descuento especial del 8,93 por ciento por lo que el monto final es de 7.918.329,77 pesos.

Esteves indicó que hasta hoy, “el presupuesto oficial de enero 2009 tuvo una variación por índices oficiales del 1.13 por ciento, lo que hace que las ofertas que se recibieron entren dentro de los valores previstos”.

Esta obra, que se incluye en el plan provincial de deportes, fue solicitada por la subsecretaría de Deportes dependiente del ministerio de Desarrollo Social, y “está diseñada arquitectónicamente en función de los prototipos que ejecutó la subsecretaría de Obras Públicas”, especificó.

El edificio ocupará una porción de 9.475,90 metros cuadrados del total del terreno, que tiene mide algo más de 1.4 hectárea, y cuenta con una superficie cubierta de 1720,44 metros cuadrados. El conjunto es un equipamiento multifuncional que albergará distintas actividades cubiertas y al aire libre.

El edificio está conformado por tres volúmenes: uno correspondiente a la sala de juego y al área de servicios localizado bajo las gradas; otro a la circulación vertical pública; y el último volumen abarca el área administrativa, social (Salón de Usos Múltiples) y de ingreso.

La organización de estos espacios está prevista de modo que puedan utilizarse el SUM y los servicios en forma independiente del sector pedagógico, correspondiente a la Sala de Actividades Físicas.

Además, al aire libre se construirán dos canchas de 40 por 20 metros para realizar deportes como hándbol, vóley, básquet y fútbol ocho.

Obras en curso

En relación con los trabajos que realiza la subsecretaría a su cargo Esteves indicó que sigue adelante el plan de obra pública, y destacó la reciente puesta en funcionamiento y entrega al Consejo Provincial de Educación de la Escuela Nº 355 de Rincón de los Sauces, “una obra muy importante que nos costó bastante trabajo terminarla por las complicaciones presupuestarias que la crisis impone, pero fue terminada”.

Informó que las obras de los cuatro hospitales en ejecución avanzan “con un buen ritmo de trabajo”, incluyendo las alteraciones que se solicitaron desde el área de Salud, con el fin de dar por concluidas las obras. “Estamos prácticamente al 100 por ciento en Buta Ranquil; estamos superando el 75 por ciento en Piedra del Águila; arriba del 90 por ciento en San Patricio del Chañar -que será el próximo hospital que vamos a entregar-; y Villa La Angostura, para el cual se sacó una ampliación de plazos debido a la veda climática, que sobre fin de año también estará terminado”, informó.

En el caso de la obra del Autódromo en Centenario, indicó que desde la subsecretaría “seguimos con la expectativa, -están avanzando los trabajos-, de que en el mes de septiembre se inaugure con el TC 2000″. Estas tramitaciones se realizan en conjunto con la subsecretaría de Deportes, por lo que también mantuvieron reuniones con el Gobernador para avanzar en este objetivo.

En relación con el Centro Administrativo Ministerial (CAM) informó que “está avanzando bien”, y que se está trabajando junto con el área de informática de la provincia en lo que se denomina el área de Data Center. “Se fijaron todos los parámetros técnicos a los efectos de contratar un adicional, que es toda la red de informática que va a cubrir los ministerios que allí se instalen”, dijo por lo que estimó que la obra estará terminada dentro de 90 a 120 días, aproximadamente.