Cuatro empresas interesadas en construir micro centrales hidroeléctricas

Cuatro empresas interesadas en construir micro centrales hidroeléctricas

junio 24, 2009

Se realizó hoy en el EPEN la apertura de sobres con propuestas para el desarrollo de 8 nuevas mini centrales hidroeléctricas, que aportarán al sistema un total estimativo de 16 megavatios. Se prevé para los próximos días el llamado a licitación para la puesta en funcionamiento de 5 micro centrales ya existentes. Audio: presidente del EPE, Alejandro Nicola

Autoridades durante la apertura de sobres.

Cuatro empresas se presentaron hoy a la convocatoria realizada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), para la construcción y explotación de ocho micro centrales hidráulicas en la provincia. El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, estimó que para mediados de julio se terminará de analizar las condiciones técnicas presentadas para el desarrollo de estas hidrocentrales, que aportarán, aproximadamente, 16 megavatios al sistema.

Las empresas que presentaron carpetas con propuestas son Industrias Juan Secco S.A; Pampa Energía S.A; Electrificadora del Valle S.A y la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Rovella Energía S.A -Rovella Carranza S.A. La preselección consiste en el análisis de las ofertas, en el que se tendrá en cuenta el interés para el desarrollo de una o más centrales; el porcentaje de participación que tendrá el EPEN en el emprendimiento como asociado; o alternativas que tengan al organismo provincial como comprador de la energía que se genere o como socio de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).

El precio de la energía generada rondaría los 100 dólares el megavatio, aunque, explicó Nicola, el valor final se fundará a partir de los montos de inversión y plazos de recupero de la inversión. Explicó además que si bien se espera generar 16 megavatios en varias etapas, algunos proyectos se podrán optimizar ya que los estudios realizados por el EPEN no son actualizados y con las nuevas tecnologías se podría generar más energía que la prevista.

Las ofertas son para el desarrollo de los proyectos para las micro centrales Aluminé II, de 3.500 Kilovatios; Arroyo Catarata (Villa Traful-Villa la Angostura) de 2.700 kilovatios; Nahueve, de 4.000 kilovatios; San Martín I, de 3.000 o San Martín II (sólo si no se hace la anterior) de 2.000; Las Coloradas, Ruca Choroy y Aluminé III. El presidente del EPEN expresó que el total a invertir ronda los 20 millones de dólares aunque esta estimación es sólo un valor de planeamiento.

Con relación al proyecto de rehabilitación y puesta en marcha de las cinco micro centrales ya existentes -El Manzano, La Fragua, Butaco, Aluminé y San Martín- Nicola dijo que se está terminando de armar los pliegos para hacer la convocatoria a las empresas en los próximos días. “Creo que tendrá una modalidad distinta, se convocará a los inversores para repararlas y ponerlas en servicio, y probablemente sea el EPEN el que compre la energía que se genera ahí”, especificó.