Corfone realiza plantaciones en Loncopué

Corfone realiza plantaciones en Loncopué

junio 24, 2009

La provincia busca agregar tecnologías e incorporar prestadores de servicios privados en las tareas de forestación. Audio: subsecretario Javier Van Houtte

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), está realizando plantaciones de la especie pino ponderosa en los campos que la empresa estatal posee en Loncopué, donde se incorporan tecnologías y la colaboración de prestadores de servicios privados del sector forestoindustrial.

La actividad requiere el trabajo de alrededor de 60 personas, quienes provienen de Las Ovejas, Aluminé y Junín de los Andes. Son empleados de Corfone y de los distintos contratistas.

Ante la incorporación de estos dos cambios, el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte explicó que con “la participación de empresas contratistas en trabajos que tradicionalmente tenía Corfone, se busca que la empresa estatal se presente como generador de negocios y vínculos para abrir oportunidades al sector privado”.

En este sentido, dijo que “los prestadores de servicios conforman una parte muy importante de toda la cadena forestoindustrial, hasta hoy un poco olvidada. Así es que en ese sentido se trata de un cambio importante en la política tradicional de concentrar las labores en Corfone”.

En cuanto a la incorporación de un nuevo sistema tecnológico con el que se realizan las tareas, el subsecretario afirmó que se trata de “plantas provenientes de contenedor y no ya de raíz desnuda, usando un bastón plantador, lo que genera mucho mayores rendimientos en el trabajo diario de las personas”. Si bien explicó que no se trata de una “solución para la forestación de la provincia”, dijo que “es un paquete tecnológico más que debe adaptarse a la zona para mejorar las operaciones y los costos de las labores forestales”.