Gripe A: Cómo prevenir infecciones respiratorias

junio 24, 2009

El Comité de Emergencia Sanitaria recomendó que en caso de no ser necesario por el cuadro de la enfermedad se evite concurrir a las guardias de los hospitales para evitar que allí se propaguen virus. Tambien emitió un informe que contiene recomendaciones a la población para evitar contagios en la concurrencia  al acto comicial del domingo.El Comité Operativo de Emergencia Sanitaria emitió un informe con una serie de recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades infecciosas e hizo hincapié en que los cuadros respiratorios que sólo presentan catarro o resfrío sin fiebre ni malestar general importante no son gripes y por lo tanto, se solicitó a la población abstenerse de consultar si no se considera estrictamente necesario, pues la salas de espera de los hospitales, clínicas y centros de salud constituyen un lugar donde el virus de la gripe puede propagarse rápidamente.

Las medidas para disminuir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias entre personas son las siguientes:

-Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo, antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados, antes de atender a los niños pequeños.

-Promover modos correctos de cubrirse al toser y estornudar. Para reducir el contagio, se debe cubrir nariz y boca, preferentemente  con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.) que luego se desechará en los lugares dispuestos para ello. Si no se dispone de papel es preferible utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse, y no las manos. Siempre es conveniente lavarse las manos con agua y jabón después.

-Ventilar las ambientes como oficinas, aulas y salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases o la jornada laboral.

-Amamantar  a los niños y niñas hasta por lo menos los 2 años de edad.

-Vacunarse contra la gripe estacional cuando corresponda por pertenecer a los grupos señalados como de mayor riesgo.

-Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.

-Mantener hábitos de vida saludable: alimentarse variado, descansar y abrigarse lo suficiente, realizar actividades físicas en forma periódica.

En caso de presentar síntomas de gripe, se recomienda permanecer en el domicilio. No compartir toallas, cubiertos ni utensilios personales. Evitar, en lo posible, aproximarse a personas vulnerables como niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con disminución de su inmunidad.

La consulta al médico debe hacerse en todos aquellos casos en que se padezca alguna enfermedad o problema de salud que implique trastornos de la inmunidad o mayor vulnerabilidad (Ejemplos: cardiopatías, enfermedades respiratorias, HIV, edad avanzada, lactantes, embarazadas). En lo posible acordar cita para evitar exponerse y exponer a otros en salas de espera. También si se presentan dificultad al respirar u otras complicaciones.

Los cuadros respiratorios que sólo presentan catarro o resfrío sin fiebre ni malestar general importante no son gripes y por lo tanto, se solicita a la población abstenerse de consultar si no se considera estrictamente necesario, pues la salas de espera de los hospitales, clínicas y centros de salud constituyen un lugar donde el virus de la gripe puede propagarse rápidamente.

Recomendaciones por el acto comicial

Comunicado: “En los últimos días ha aumentado en nuestra provincia la circulación en la comunidad de los virus estacionales que anualmente producen cuadros de gripe y otras infecciones respiratorias. También se ha detectado circulación del nuevo virus de influenza A H1N1, aunque la mayoría de los casos atendidos son resfríos y catarros leves.

Los lugares cerrados donde  la gente  se aglomera favorecen la propagación del virus, por lo que el acto comicial del próximo domingo 28 de junio implica un aumento de oportunidades de contagio.

Para disminuir los riesgos de propagación de infecciones respiratorias, la Subsecretaría de Salud recomienda las siguientes medidas:

Elija votar en los horarios en los cuales históricamente haya detectado menos afluencia de público.

Evite permanecer innecesariamente en lugares cerrados. Espere a familiares y/o amigos afuera.

Evite llevar a niños o niñas para no exponerlos a aglomeraciones en lugares cerrados.

Lávese las manos con agua y jabón antes de acudir al lugar de votación y sobre todo, al regreso a casa.

Cúbrase en caso de  tos y estornudo. Para reducir el contagio, se debe cubrir nariz y boca, preferentemente  con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.) que luego se desechará en los lugares dispuestos para ello. Si no se dispone de papel, es preferible utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse, y no las manos. Siempre es conveniente lavarse las manos con agua y jabón después.

Colabore en mantener los ambientes libres de humo de tabaco.

En caso de presentar síntomas de gripe, se recomienda permanecer en el domicilio.

Los cuadros respiratorios que sólo presentan catarro o resfrío sin fiebre ni malestar general importante no son gripes, pero requieren la correcta cobertura al toser y estornudar.

No se recomienda que la población sana utilice barbijos”.