Cristina Fernández destacó la construcción de Chihuido I en la relación estratégica con Rusia

La presidenta de la Nación se refirió a los emprendimientos posibles por la asociación estratégica entre la República Argentina y la Federación Rusa con motivo del 130º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La presidenta Cristina Fernández mencionó ayer un listado de proyectos comprendidos en la asociación estratégica entre Argentina y la Federación Rusa, dentro de los cuales destacó la ejecución de la obra multipropósito Chihuido I y las inversiones en maquinaria petrolera. “Tenemos la segunda reserva mundial en materia de gas no convencional y la cuarta reserva mundial de petróleo no convencional”, comentó.

Ayer al mediodía la mandataria mantuvo una charla a través de una teleconferencia con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con motivo de los 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Durante el diálogo ambos mandatarios ratificaron el vínculo bilateral.

Fernández hizo un repaso de los emprendimientos y mencionó a “la represa hidroeléctrica Chihuido I emplazada en la provincia de Neuquén, el proyecto de una nueva central nuclear, las conversaciones de Gazprom con YPF y la inversión en maquinaria petrolera, porque tenemos en nuestro país la segunda reserva mundial en materia de gas no convencional y la cuarta reserva mundial de petróleo no convencional”.

Todas las acciones tienden “a la complementariedad en la economía y la visión de ambos países de un mundo multipolar donde no puede haber subordinación sino asociación y cooperación”, manifestó y también se refirió al resultado de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la reestructuración de deuda soberana. “Para que el mudo deje la especulación y apueste a la producción, el trabajo, las industrias y la tecnología como verdadero motor de crecimiento y desarrollo”, expresó.

Por su parte, el presidente Putin se refirió al acuerdo para construir Chihuido I “con una inversión de dos mil millones de dólares”, y dijo que con Gazprom (empresa estatal rusa) “comienza el proyecto de extracción, transporte y distribución de gas natural y la sexta unidad de generación eléctrica para la Central Atucha”.

También sumó “la organización de equipos para la extracción de petróleo, la facilidad para ensamblaje de trolebuses y la generación de condiciones propicias para la certificación de carne bovina”.

Sobre Chihuido I

La represa demandará una inversión de dos mil millones de dólares de los cuales el banco ruso Vnesheconombank financiará más del 87 por ciento. El consorcio que se adjudicó la obras está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.