Actividades por la Semana del Prematuro

Además de concientizar, el objetivo de la jornada es movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

El ministerio de Salud informó que se realizarán en la provincia diversas actividades para celebrar la Semana del Prematuro, que se desarrollará del 14 al 20 de noviembre tras una iniciativa de Unicef que viene desarrollando desde el año 2010, con la intención de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuros. El derecho priorizado esta semana es el número cinco: Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual.

Actividades:

Neuquén capital

Comenzaron el pasado sábado 7 de noviembre en el Paseo de la Costa. Allí se reunieron los integrantes de Redes de Familias y la comunidad para hacer un video con los niños. Se compartió un lindo momento con mate y cosas ricas.

El martes 17 de noviembre se celebra el Día mundial del Prematuro. La actividad central, denominada Saludo al Mundo, se hará ese día de 19 a 21 en el Monumento al General San Martín con la iluminación del mismo de color violeta, símbolo del Día del Prematuro. Es necesario que cada familia lleve una vela con un vaso violeta.

La jornada comenzará con una actividad recreativa, música, radio abierta, maquillaje artístico, exhibición de fotos, decoración de la explanada con globos, banderines, personajes de dibujos animados y zoquetes de los niños y niñas prematuros.

El jueves 19 de noviembre se realizará una jornada de charlas en el aula de docencia del hospital Castro Rendón de 9 a 17.

El programa del encuentro considera los temas siguientes:

-Redes e iniciativas que favorecen y sostienen la extracción de leche materna, el amamantamiento en la internación neonatal y el seguimiento, por la doctora Susana González, neonatóloga experta en lactancia.

-Fortificadores de la leche materna y bancos de leche materna, por la neonatóloga, Betina Gigena, integrante del Comité Provincial de Lactancia.

-Maduración de la succión-deglución en prematuros. Respiración en prematuros. Semiología.

-Particularidades en diferentes escenarios clínicos (Diámetro Biparietal – DBP, etc.), por la licenciada Carolina Valls, la fonoaudióloga del hospital Provincial Neuquén; charla de padres; y cierre con una fiesta para todas las familias.

El sábado 21 de noviembre se hará el cierre de la semana con la Fiesta del Prematuro en la Escuela Especial N°20 (Lanín y Saavedra) en el barrio La Sirena, de 15 a 19. Habrá juegos, personajes animados, música, diversión, mesa dulce y bebidas para compartir. Se espera gran participación de todas las familias de prematuros.

El martes 24 de noviembre en el auditorio de la Fundación OSDE Filial Norpatagónica (Brown 470) de 8,30 a 16,30.

Los temas que se van a abordar son:

-Nutrición en el prematuro; nutrición enteral y parenteral.

-Fortificadores de la leche materna.

-Prevención de la osteopenia.

-Crecimiento esperado en el seguimiento.

-Crecimiento esperado y alimentación en niños con DBP, entre otros.

Disertará Carmen Vecciarelli, neonatóloga de la clínica Otamendi, integrante de la Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamin) y colaboradora de la guía de nutrición de Nación.

Senillosa

El viernes 13 de noviembre en el hospital Adolfo del Valle de Senillosa. Actividades, charlas y actividad física a partir de las 9 en playón del hospital.

Junín de los Andes

El sábado 14 de noviembre a las 16, en la plaza principal General José de San Martín, se realizará una jornada de arte–salud. Se presentará la Red de Familias Prematuras de Junín de los Andes, el decálogo y ley del prematuro. Habrá música y payasos.

Del 16 al 20 de noviembre en el SUM del Hospital de Junín de los Andes:

Lunes, de 9 a 14, se presentará el decálogo del Prematuro a cargo del Equipo Interdisciplinario local. Se hará lectura de una Historia Prematura con acompañamiento de familias. Se abordará el Derecho número cinco, lactancia materna, relactación, consultorio y asesoría. Por su parte la escuela especial armará la bandera de la semana del prematuro, y musicoterapia.

Martes, de 10 a 16,30 habrá una charla a cargo del grupo del taller de embarazadas, un taller de sensibilización con adolescentes en la escuela, presentación de la Red de Familias de Junín de los Andes. También se realizará una bendición a las familias prematuras y se colocará un manto a la virgen que se encuentra frente al hospital local.

Miércoles, de 9 a 11, se hablará sobre retinopatía del prematuro y la atención temprana en la prematurez.

Jueves a partir de las 13 matronatación (natación para bebés) con las familias y los niños y niñas a cargo de la escuela especial.

Viernes de 8,30 a 17 presentación del equipo de neonatología del hospital Castro Rendón; seguimiento del prematuro; estadísticas del servicio; morbimortalidad; referencia y contra referencia; criterios de alta del prematuro complejo; acompañamiento de las familias; y banco de leche humana.

También podrán disfrutar de una chocolatada a cargo del Regimiento de Junín de los Andes, canciones a cargo del coro de la escuela de música y un taller literario.

Sitios web para buscar información:

Home

http://semanadelprematuro.org.ar