Creció el consumo de cemento en la provincia durante febrero

Creció el consumo de cemento en la provincia durante febrero

abril 5, 2010

Fue de 15.961 toneladas. Representa un incremento de 16,5 por ciento en relación con el mes anterior y de 1,4 por ciento en comparación con febrero de 2009.

El consumo de cemento en la provincia del Neuquén creció en febrero un 16,5 por ciento en comparación con enero pasado. Las ventas se incrementaron en 2.262 toneladas y totalizaron 15.961. Esto también representa un leve incremento de 213 toneladas, es decir un 1,4 por ciento más en relación con febrero de 2009. Así se desprende de un informe que difundió hoy el ministerio de Hacienda y Obras Públicas de la provincia.

Este resultado corta una serie de cuatro meses de caídas consecutivas de los despachos en la provincia, se destaca en el informe. En el nivel país se observa un incremento en relación con el mes anterior, aunque si se compara con febrero de 2009 se aprecia una caída.

En el siguiente gráfico se observa el consumo a más largo plazo, al cual se le agrega la serie correspondiente al promedio móvil de 12 meses. Allí se puede ver que el consumo de cemento en la provincia se encuentra estabilizado desde hace aproximadamente medio año, luego del proceso de recuperación desarrollado en la primera mitad del año pasado. A pesar del mismo, los valores se ubican en la actualidad por debajo de los máximos alcanzados hacia mediados de 2007.

En lo que se refiere al consumo acumulado durante el primer bimestre del año, en la provincia se obtuvo un valor de 29.659 toneladas. Este resultado marca una disminución del 6,4 por ciento en relación con el mismo período de 2009. El mismo es consecuencia de la reducción producida durante enero -la cual alcanzó al 14 por ciento anual- y no pudo ser compensada por el incremento registrado durante febrero.

Por otra parte, las ventas en el total del país fueron de 692.124 toneladas. En este caso, se produjo una caída del 6,9 por ciento en términos mensuales, al consumirse casi 51.500 toneladas menos que en enero. En cuanto a la comparación con febrero de 2009, se observa una variación similar a la de Neuquén, siendo en este caso ligeramente inferior y alcanzando al 1,1 por ciento. A diferencia de lo registrado para la provincia, se obtiene una variación positiva para el consumo acumulado durante los dos primeros meses del año. La misma fue del 1,6 por ciento, al despacharse 22.600 toneladas adicionales.

Tomando en consideración el consumo anualizado, se obtiene un valor para el consumo de cemento en la provincia de 191.196 toneladas. El valor correspondiente al total del país fue de 9.273.970 toneladas. En ambos casos se observa un crecimiento con respecto a enero, pero al comparar con febrero del año pasado se aprecia que mientras en Neuquén se registra un aumento para el total del país el consumo cae. En efecto, en el primer caso la variación fue del 4,1 por ciento, igual al valor obtenido en el mes pasado. Por otra parte, el consumo anualizado en el total del país cayó un 3 por ciento en términos anuales, siendo el cuarto mes consecutivo en el que se reduce la intensidad de la caída.

El gráfico anterior muestra la trayectoria para la serie correspondiente al promedio móvil, tanto para Neuquén como para el total del país. Allí se observa una trayectoria similar para ambas variables hasta fines de 2007, lo que coincide con el período de elevado crecimiento.

A partir de 2008, las ventas marcan una trayectoria diferente, estabilizándose en el total del país, mientras que se produce una reducción en el caso de Neuquén. En este último caso, la caída duró aproximadamente seis meses, para luego mantenerse estable durante los seis siguientes. Ya en 2009, se produce una recuperación de las ventas, para volver a nivelarse, mostrando una trayectoria estacionaria.

En el caso del total del país, la serie muestra un crecimiento hasta el primer trimestre del 2008. A partir de allí se estabiliza durante dos trimestres, para comenzar a caer. Este descenso coincide con el período de recuperación observado en Neuquén, para alcanzar un piso hacia fines de 2009. A partir de ese momento, el consumo se mantiene estable, con una pequeña tendencia a la recuperación.

Este resultado se encuentra en línea con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el cual muestra la evolución de esta actividad a través de la medición de insumos claves relacionados con el sector. Este índice presenta un comportamiento similar al consumo de cemento para el total de país. En él se puede apreciar una recuperación del sector hacia fines de 2009, siendo el crecimiento en la actividad del 5,2 por ciento entre enero de 2010 y el mismo mes de 2009.

Al analizar la evolución en las diferentes jurisdicciones, se puede apreciar una importante diferencia entre ellas. Tomando en cuenta el consumo durante febrero de 2010 y su evolución con el mismo período del año anterior, puede verse que en 10 de ellas se produjo una variación negativa, mientras que en las 15 restantes se incrementó.

Entre las provincias que mostraron un crecimiento en el consumo de cemento se destaca, al igual que el mes anterior, San Luis, donde se incrementó un 78,9 por ciento, luego de registrar una variación anual del 86,9 por ciento en enero. Otras provincias que mostraron un crecimiento importante son La Rioja (35 por ciento) y Misiones (30,4 por ciento). En cuarto lugar se ubicó la provincia del Chaco, que registró un aumento en las ventas de cemento del 22,9 por ciento en relación con febrero de 2009.

En el otro extremo, la provincia donde se registró la mayor caída en el consumo es Tierra del Fuego, donde el despacho cayó entre 2010 y 2009 un 37 por ciento. En Catamarca también se observó una menor demanda, siendo en este caso un 28,3 por ciento inferior. Por otra parte, en Santa Fe también se produjo un descenso en este indicador, el cual alcanzó al 17,1 por ciento.

De esta manera, la jurisdicción que más contribuyó al crecimiento anual fue la provincia de San Luis. Producto de su importante crecimiento, dicha jurisdicción contribuyó con 1,4 puntos porcentuales, es decir, en mayor medida que la variación total. A pesar de este fuerte aporte, la reducción en las ventas producida en Santa Fe -del 17,1 por ciento- y sumado a su elevado peso relativo, llevaron a que esta provincia contribuya negativamente con 1,5 puntos, compensando el aporte de San Luis.

En segundo lugar, se ubicó el Gran Buenos Aires, que si bien solo presenta una tasa de variación anual del 4,4 por ciento, contribuyó con 1,2 punto porcentual debido a que la misma representa el 25 por ciento del consumo total.

En el otro extremo, la provincia de Santa Fe vuelve a ser la que mayor contribución negativa registra. En este grupo también se encuentran la ciudad autónoma de Buenos Aires y Córdoba, ambas con un aporte de -0,6 puntos.

En el siguiente gráfico se observa la tasa de variación anual del consumo de cemento acumulado a octubre de cada año.