Determinan el catastro forestal y ambiental de San Martín de los Andes

Determinan el catastro forestal y ambiental de San Martín de los Andes

abril 5, 2010

Mediante la firma de un convenio entre la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico y la Municipalidad de San Martín de los Andes se acordó la elaboración de un mapa base del ejido urbano de la localidad.

Días atrás en San Martín de los Andes se concretó la firma de un importante convenio entre la Municipalidad de esa localidad y el ministerio de Desarrollo Territorial que determina el Catastro Forestal y Ambiental del ejido urbano de la ciudad. La firma se realizó entre el titular de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, y la secretaria de Planificación Forestal, Sara Castañeda.

El acuerdo tiene como principal objetivo la elaboración de un mapa base mediante la utilización de una imagen satelital de alta resolución adquirida por el municipio, con la superposición del catastro municipal y las zonificaciones ambientales establecidas en las Ordenanzas urbanísticas, y la incorporación de las nuevas zonificaciones diferenciales que surjan de la aplicación de los criterios establecidos en la ley nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y el decreto provincial N° 1078/09.

Mediante el convenio se efectuará un ajuste de la clasificación de las áreas de bosques nativos, se evaluarán zonas frágiles o de escasa urbanización. En Chapelco (Cuenca Trabunco-Quitrahue), Cuenca Lolog y otras subcuencas se elaborarán directrices ambientales de manejo sostenible que se incorporen en las normas municipales urbano-ambientales a fin de promover buenas prácticas en las masas de bosques nativos por parte de los propietarios de la tierra.

Según informó la municipalidad de San Martín de los Andes, se gestionará un programa de capacitación con la CONAE- Comisión Nacional de Actividades Espaciales- a través de un acuerdo municipal y se acordará con los Colegios profesionales, arquitectos, ingenieros, agrimensores, entre otros, la distribución de la información sistematizada a fin de mejorar las presentaciones de proyectos, en particular en los sitios de mayor fragilidad.

También se efectuará un análisis del marco legal, particularmente de prevalencias y superposiciones, mientras que se implementará un programa de difusión a la comunidad.

Desde la secretaría de Planificación de la comuna se destacó la importancia que tiene esta tarea para avanzar en el desarrollo de la ciudad en forma ordenada y sostenible, y fundamentalmente a través de normativas que sean “transversales” a todos los procesos de urbanización y crecimiento. En particular la utilización de una imagen con una resolución de 60 cm permite efectuar una clasificación equitativa del uso del suelo sin perder de vista los altos valores inmobiliarios de las tierras y su valor turístico.