Crearán una agenda de trabajo en común sobre Economía Social en Neuquén capital

Crearán una agenda de trabajo en común sobre Economía Social en Neuquén capital

mayo 18, 2012

De esta manera se pretende potenciar el trabajo de los emprendedores locales. Así se resolvió durante una reunión realizada en el Copade, donde participaron autoridades municipales de Desarrollo Humano y representantes del Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local.

Con el propósito de establecer líneas de trabajo conjuntas, en base a las acciones que cada sector desarrolla en materia de Economía Social, se realizó el martes pasado en la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade una reunión entre el Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local (CGA) y la municipalidad de Neuquén.

A esta primera reunión de trabajo asistieron en representación del organismo provincial la secretaria técnica, Jaqueline Smith; y la directora provincial de Planificación, Ana Servidio. Por el municipio participaron la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfanch; el subsecretario de Acción Social, Hernán Ruiz; y el director municipal de Desarrollo Local, Claudio Vázquez, entre otros funcionarios.

También asistieron referentes del equipo técnico del CGA -como la dirección de Planeamiento del ministerio de Desarrollo Social, el Copade y la Red de Bancos de la Buena Fe- y referentes de organizaciones sociales de distintos sectores de la ciudad, cuya tarea es acompañar y orientar a grupos de emprendedores que desarrollan diferentes proyectos tendientes al autosustento del grupo familiar a través del acceso a pequeños créditos de garantía solidaria.

El CGA

Es una organización intersectorial que articula a referentes de organismos públicos y organizaciones sociales con el propósito de generar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar iniciativas de desarrollo local. Por eso gestiona fondos para microcréditos provenientes del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Emplea una estrategia de abordaje territorial, sumándose a los procesos de desarrollo propios de cada localidad y región, vinculándose con organizaciones locales que persiguen el mismo fin: promover los procesos de desarrollo en pos de mejorar la calidad de vida de la población.

Para que todos los participantes de la reunión supieran cómo están trabajando los demás sectores convocados al encuentro, los referentes de cada institución hicieron una reseña de las estrategias y acciones que desarrollan. Acordaron luego definir una agenda conjunta de trabajo con la intención de lograr que esta herramienta contemple los recursos disponibles y tenga en cuenta las dificultades que afrontan las organizaciones para poder establecer acciones complementarias, que potencien y favorezcan el trabajo de los emprendedores locales.

Por esa razón, el encuentro fue considerado como “muy fructífero” por los funcionarios del Copade y sirvió para decidir la continuidad de este espacio mediante la realización de una nueva reunión en los próximos días.