Convocan a universitarios a participar en programa de movilidad estudiantil

Convocan a universitarios a participar en programa de movilidad estudiantil

mayo 18, 2012

Se aplicará en el segundo semestre del año en curso y podrán participar alumnos regulares de la UNCo que hayan aprobado la mitad de las materias de su plan de estudio. El cierre de la convocatoria y la entrega de documentación están previstos para el viernes 1º de junio.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade informó que en el transcurso del segundo semestre del año se implementará en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) el Programa de Movilidad Estudiantil que impulsa la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA). Por esa razón, desde la secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la casa de altos estudios se convocó a los estudiantes avanzados a presentar sus postulaciones.

El objetivo de este programa es ofrecer a los estudiantes regulares la oportunidad de cursar un período académico semestral en otra universidad, con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada, previo acuerdo de la autoridad académica competente. Cada beca otorgada por la universidad cubre el alojamiento, comida, cobertura médica primaria, y traslado terrestre ida y vuelta por única vez a la universidad de destino y de origen.

Los requisitos para postularse a esta convocatoria son ser estudiante regular de la UNCo y haber aprobado el 50 por ciento de las materias correspondientes al plan de estudio de la carrera (en caso de tratarse de un número impar, deberá haber aprobado la mitad más una de las materias del plan de estudio).

Quienes resulten seleccionados verán ejecutarse la movilidad en el semestre comprendido entre los meses de agosto y diciembre de 2012, dependiendo del calendario académico de la universidad anfitriona. Los destinos posibles son las universidades nacionales de Chilecito, San Juan, San Luis, Cuyo, Río Negro, Patagonia Austral y Patagonia San Juan Bosco.

Hay una excepción y es que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) sólo ofrece sus cursos hasta tercer año en todas sus áreas temáticas debido a que su creación fue en 2008, teniendo su primera camada de alumnos en dicho año. Los estudiantes interesados en alguna de sus carreras, deben tener cursado y aprobado hasta segundo año de sus carreras para acceder a esta beca.

Por cada universidad hay un cupo para la recepción de alumnos de UNCo, con excepción de la Universidad Nacional de Cuyo, que ofrece dos lugares para recibir alumnos en su institución. Las universidades receptoras ofrecen todas sus áreas temáticas de grado, que pueden ser consultadas en sus respectivos sitios web.

Inscripciones

Para inscribirse, los interesados deberán enviar un mail solicitando más información a las siguientes direcciones secretaria.institucionales@central.uncoma.edu.ar / interunco@live.com.ar

El cierre de la convocatoria y la entrega de documentación están previstos para el viernes 1º de junio de 2012, en el horario de 11 a 13, en la secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UNCo, ubicada en Avenida Argentina 1400, 1º piso.

Informaron que antes de enviar la documentación para la postulación, el alumno deberá contactarse con el secretario académico de su unidad académica o a quien designe el decano para la aprobación y firma del compromiso de estudios a cursar en la universidad de destino, que avalará el posterior reconocimiento de los estudios realizados a su regreso.

El reconocimiento de los estudios realizados en las universidades de destino de la AUSA quedará a cargo de cada unidad académica.