Al momento de este reporte, se notificaron nueve (9) nuevos casos confirmados de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.  

Es decir que el total de casos confirmados informados en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: quince (15).

El total de casos confirmados fallecidos que fueron informados en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: cero (0).

Además, se reportaron diecisiete (17) nuevos casos recuperados de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén. Se trata de 12 personas de Neuquén capital, 8 mujeres con un rango etario que va desde los 26 años a los 73 años y 4 varones con un rango etario que va desde los 30 años a los 69 años; y 5 persona de Aluminé, 4 mujeres con un rango etario que va desde los 20 años a los 28 años y 1 varón de 10 meses.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:

Situación de la cárcel de Senillosa

Respecto a la existencia de casos confirmados de Covid-19 en personal penitenciario de la cárcel de Senillosa, es necesario señalar que el Ministerio de Salud se encuentra trabajando articuladamente con dicha unidad en lo que atañe a la investigación epidemiológica y la detección de casos confirmados y personas consideradas contactos estrechos, quienes ya fueron hisopados y se encuentran realizando el aislamiento correspondiente. Además, de acuerdo a lo conversado con el personal de sanidad de la unidad, no se reportaron contactos estrechos con los internos de los distintos pabellones.

Desde el inicio de la pandemia se comenzaron a realizar campañas de información y capacitación para las personas privadas de la libertad, así como también se elaboraron recomendaciones generales tendientes a minimizar el riesgo de transmisión del virus. Asimismo, se implementaron planes de contingencia para la prevención y control de un brote epidémico institucional, se establecieron parámetros de reemplazos ante la eventualidad de contagio de personal afectado a las unidades de detención, se pusieron en marcha medidas que favorezcan el distanciamiento social y se provee de elementos de higiene, limpieza y desinfección de acuerdo al área penitenciaria, entre otros.

Seguimiento epidemiológico
Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios y puentes de acceso.

La vigilancia realizada a través de esta estrategia incluye hasta el momento la visita a familias de los barrios de Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del Hospital Heller y el Hospital Bouquet Roldán.

Definición de caso sospechoso de la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQN-Covid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf