Seguridad en barrios: reunión con vecinalistas

Con el objetivo de promover un espacio participativo entre vecinos e instituciones del Estado, funcionarios de la subsecretaría de Seguridad mantuvieron una reunión con integrantes de las comisiones vecinales de los barrios Unión de Mayo, Melipal y Huiliches del sector oeste de la ciudad de Neuquén.

Del encuentro también participaron la coordinadora de la Zona Oeste, comisaria Mónica Torres y el jefe de Delitos Económicos de la Policía, Mauricio Pamich.

“Tratamos de unificar criterios para trabajar en barrios que se encuentran cerca entre sí y que tengan problemáticas similares”, explicó la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez. A la vez, destacó la participación de dos áreas de Policía para abordar de manera integral los temas de inseguridad en dichos barrios.

Durante el encuentro, los vecinalistas expusieron la cantidad de hechos delictivos que se suscitan y la necesidad de gestionar arreglos en distintos espacios de estos barrios, que hacen al aspecto de la seguridad barrial. También solicitaron mayor presencia policial.

“Vamos a articular un trabajo con el municipio sobre distintos temas, como la colocación de luminarias en espacios claves, como las plazas” adelantó Domínguez y alentó a que los vecinos radiquen las denuncias correspondientes en las comisarías porque en base a ello, se planifica el  trabajo que deberá desarrollar la Policía en el sector.

 A los vecinos de Melipal, se les hizo entrega de la cartelería disuasoria que el área aporta a los barrios de la ciudad, como una estrategia más de prevención de delitos. A su vez, la subsecretaría de Seguridad expuso las demás herramientas con las que cuenta para fortalecer la prevención: capacitaciones focalizadas en la temática del ciberdelito, prevención de la violencia de género e intrafamiliar, consumos problemáticos, entre otros.

La reunión fue un primer acercamiento que hace tiempo se venía demandando, expresó Domínguez. En ese sentido, subrayó la participación del área de Seguridad e Investigaciones de la Policía que permite a los vecinos constatar el compromiso de todos los actores involucrados para responder a las distintas demandas.