Al momento de este reporte, informamos el fallecimiento de una persona de la provincia del Neuquén por coronavirus (Covid-19). Se trata de un hombre de 72 años de Piedra del Águila, vinculado a la situación del ADOS y con comorbilidades (diabetes), que se encontraba internado en el hospital Castro Rendón.

Además, se notificaron cinco nuevos casos confirmados de coronavirus (Covid-19) de la provincia del Neuquén. Se trata de:

  • Un adolescente de 14 años y un hombre de 37 años, ambos de Neuquén capital, contactos estrechos de casos confirmados.
  • Una joven de 27 años, de Neuquén capital, sobre la cual se investiga su nexo epidemiológico.
  • Una niña de 10 años y un hombre de 33 años, ambos de Aluminé, contactos estrechos de casos confirmados.
  • Además, se reportaron 26 nuevos casos sospechosos de coronavirus (Covid-19) de la provincia del Neuquén.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de coronavirus (Covid-19) en la provincia, a la fecha se registraron:

Criterio de desaislamiento y alta de pacientes leves o moderados con Covid-19

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén adhiere al criterio de alta de Nación, respecto de los pacientes que realicen seguimiento domiciliario por un equipo de salud. La estrategia está basada en tiempo, por lo que se deberá tomar el tiempo transcurrido desde la fecha de inicio de los síntomas o fecha del diagnóstico en pacientes asintomáticos hasta la fecha en la que se evalúa al paciente.

Para ello, se requiere que previamente el paciente cumpla con las siguientes condiciones:

  • Que hayan transcurrido como mínimo tres días sin fiebre (sin el uso de antipiréticos),
  • Mejoría de los síntomas respiratorios como tos, disnea, odinofagia, etc; sin considerar la anosmia o disgeusia y
  • Que hayan transcurrido al menos diez días desde el inicio de los síntomas o fecha de diagnóstico en asintomáticos.

Cumplidos los diez días y con franca mejoría clínica, se indicará el desaislamiento y el alta. Se deja sin efecto la solicitud de una muestra de control por RT-PCR, ya que no se considera de utilidad como marcador de infectividad. Una prueba de RT-PCR detectable o positiva en esta etapa de la evolución del paciente podría corresponder solamente a la presencia de trazas de partículas virales no viables.

Sistema Integral de Emergencia del Neuquén (SIEN)

Ante la existencia de casos confirmados de Covid-19 en personal de salud del Sistema Integrado de Emergencia del Neuquén (SIEN), es relevante mencionar que ya se hisopó y aisló a las personas consideradas contactos estrechos. Respecto a la organización del mismo, cabe aclarar que este no realizará más la atención ambulatoria en relación a pacientes Covid-19, sino que esta tarea será desempeñada por los centros de salud y las áreas programas de los hospitales, bajo la coordinación de la Zona Sanitaria Metropolitana. De esta manera, el SIEN queda abocado a la emergencia y al 107, garantizándose así la atención del mismo.

Personal de salud con Covid-19 en clínicas privadas

Respecto de la detección de casos confirmados en la Clínica Pasteur, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud se encuentra trabajando de manera coordinada con dicha institución. Al momento se lleva a cabo la investigación epidemiológica correspondiente y el aislamiento de los contactos estrechos. Es importante señalar que la atención de la clínica se mantiene.

En cuanto al Policlínico ADOS, el mismo continuará cerrado preventivamente. El Ministerio de Salud continúa trabajando de manera articulada con esa institución y realizando capacitaciones sobre el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), entre otras acciones que se llevan adelante.

Casos confirmados en Aluminé

Este miércoles un grupo de epidemiólogos del ministerio de Salud provincial concurrió a Aluminé para continuar trabajando articuladamente con el hospital y las autoridades del gobierno local, como así también para realizar una investigación epidemiológica, frente a la aparición de casos confirmados.

A partir del 30/06/2020, el ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso. Los cinco criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4 y 5).

  • Criterio 1:

Toda persona que presente:

  1. Temperatura corporal de 37,5° o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).
  2. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

➢ Contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19, o

➢ Antecedente de viaje al exterior, o

➢ Antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro y el conglomerado urbano de Neuquén capital, Centenario y Plottier).

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

NOTA: Estas áreas de circulación activa incluidas en la definición podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

  • Criterio 2:

➢ Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o

➢ Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.

Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

  • Criterio 3:

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

  • Criterio 4:

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).

Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

  • Criterio 5:

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente: fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).

Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

Aislamientos obligatorios: Para las personas que estén regresando a sus domicilios, procedan de las áreas con circulación viral activa comunitaria (CABA y provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro), cuyo destino final sea la provincia del Neuquén, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.

En el caso de las personas que regresen a sus domicilios procedentes del conglomerado urbano de Neuquén capital, Centenario y Plottier, cuyo destino final sea el resto de las localidades de la provincia del Neuquén, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.

Para las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, la misma deberá ser limitada estrictamente al cumplimiento de las actividades que fueron declaradas esenciales. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.

El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida.

Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los COE locales y su control será realizado por el personal designado a esta función.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.