Corfone promueve la producción de hongos comestibles y medicinales

Corfone promueve la producción de hongos comestibles y medicinales

mayo 12, 2009

Técnicos de la Corporación Forestal Neuquina recorrieron la zona norte a fin de promover el programa “Hongos comestibles y medicinales de recolección en montes implantados con coníferas exóticas”, que tiene la finalidad de hacer un uso integral de los bosques implantados.

La Corporación Forestal Neuquina (Corfone) puso en marcha el programa “Hongos comestibles y medicinales de recolección en montes implantados con coníferas exóticas”, que tiene la finalidad de hacer un uso integral de los bosques implantados. Por tal motivo, técnicos del organismo realizaron una recorrida por el norte neuquino en la que se reunieron con intendentes y productores a fin de conocer el potencial productivo del recurso No Maderable de los bosques de coníferas, y presentar una serie de capacitaciones que permitan diversificar la economía regional. 

El programa de capacitación cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), municipios, y productores regionales, a los que se busca sumar otros actores institucionales y acciones que ya se encuentran en marcha. Permitirá a los productores conocer el recurso, formas de utilización, comercialización, consumo, beneficios, gestión de empresa, sustentabilidad, etc.

En primera instancia se visitaron las zonas de Aluminé y Villa Pehuenia. Allí, los técnicos se reunieron con recolectores, emprendedores potenciales, funcionarios municipales, cámara de comercio, y se espera en lo inmediato tener una respuesta por parte de los interesados para conducir una propuesta acorde a las necesidades y a la infraestructura zonal, a través de un programa integral de capacitación.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a Huinganco, Las Ovejas y Manzano Amargo, donde los técnicos tuvieron la oportunidad de conocer el potencial productivo del recurso no maderable de los bosques de coníferas, y dieron a conocer a los intendentes y presidentes de Asociaciones de Fomento Rural el extenso programa de capacitación, que promueve los micro emprendimientos como un “factor clave en el desarrollo local de las economías regionales”.

Acerca de los hongos

La recolección de hongos es una actividad que requiere una baja inversión, dado que se genera en forma natural y permite una organización asociativa, de bajo impacto y de fuertes posibilidades de incorporación en el mercado regional e internacional. Los hongos comestibles son ricos en sales minerales, fibras, carbohidratos, azúcares, proteínas y vitaminas; y debido a su gran valor alimenticio se los ha clasificado como carne vegetal, ya que su valor nutricional es comparable con el de la mayoría de las legumbres. Muchas variedades también han sido utilizadas desde tiempos remotos por sus propiedades medicinales.