COPADE fortalece el vínculo con cooperativas tecnológicas

Este martes en la Ciudad de Buenos Aires, el titular de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, mantuvo un encuentro con integrantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC).

Durante la reunión, mantenida en las oficinas de la Cooperativa Eryx (integrante de la FACTTIC), el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; Leandro Monk, representante de la Federación y Maia Numerosky, presidenta de Eryx Coop, firmaron un convenio para formalizar el compromiso interinstitucional, el desarrollo de programas, proyectos y actividades orientadas al fortalecimiento de la empleabilidad y la planificación del desarrollo sostenible en el ámbito de la Provincia del Neuquén.

FACTTIC es un espacio fundado en 2011, creado por cooperativas de trabajo del sector para intercambiar información, conocimiento y construir soluciones colectivas en forma colaborativa. La Federación comprende 30 cooperativas de todo el país dedicadas a brindar soluciones informáticas, aglutinando a más de 600 trabajadores y trabajadoras de la industria tecnológica, profesionales de distintas disciplinas vinculadas a la innovación.

Al respecto, Gutiérrez Colantuono informó que a partir de la firma de este acuerdo, se espera poder impulsar de forma conjunta iniciativas que fortalezcan el movimiento cooperativista tecnológico en la provincia del Neuquén.

“Queremos potenciar este modelo innovador ya que ha demostrado su capacidad para generar herramientas que favorecen el empleo autogestivo, desarrollando tecnología dentro de los paradigmas del cooperativismo y la horizontalidad”, señaló el titular de COPADE.

Como parte del fortalecimiento del vínculo intersectorial, el próximo 14 de noviembre se llevará adelante en las oficinas del COPADE un Conversatorio sobre Cooperativismo y Tecnología, el cual se transmitirá en vivo a través de las redes sociales del organismo.

Esta charla abierta a la comunidad tendrá por objetivo compartir experiencias organizativas del movimiento cooperativista y su impacto en el desarrollo de las comunidades, tanto en lo relativo a la transferencia de conocimientos como en la creación de soluciones innovadoras para los desafíos que plantea la incorporación de las y los jóvenes profesionales a la Economía del Conocimiento.

Asimismo, se desarrollarán acciones conjuntas de cara al desarrollo del Plenario de Cooperativas de Trabajo Tecnológicas que organiza la Federación FACTTIC en la localidad de Villa La Angostura, el próximo 14, 15, 16 y 17 de diciembre, el cual tendrá participación de representantes de cooperativas de base tecnológica de todo el país.

Será un encuentro de 4 jornadas destinadas al planeamiento y estrategia del movimiento cooperativista, con participación de cooperativas neuquinas invitadas y diversas actividades abiertas a la comunidad, entre las que se encuentra una Hackatón, con el objetivo de desarrollar una aplicación de utilidad para la localidad.

El evento se desarrollará con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), gestionado a través de la secretaría del COPADE y contará con el acompañamiento de la municipalidad de Villa la Angostura.

A partir de esta vinculación entre COPADE y FACTTIC se espera generar progresivamente una agenda común en materia de tecnología e innovación, a fin de aprovechar el salto cualitativo que significa la creación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE).