Se avanza en el abordaje de esta problemática y en el fortalecimiento y ampliación de la Red de ACV, que será uno de temas centrales en las Jornadas Neuquinas de Ataque Cerebro Vascular Isquémico

La ministra de Salud, Andrea Peve, y el subsecretario del área, Jorge Ninno, se reunieron con las referentes de la Red de Ataque Cerebro Vascular, Miriam Vicente y Luciana Obregón, con el objetivo de abordar la atención de esta problemática.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo ayer por la mañana en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), se trabajó en la articulación de la Red de Ataque Cerebro Vascular (ACV), en la que se está avanzando a nivel provincial, como así también sobre la realización de las Primeras Jornadas Neuquinas de Ataque Cerebro Vascular Isquémico que se realizarán el 28 y el 29 de agosto en el Espacio Duam.

La ministra Peve dijo que históricamente “el Sistema de Salud conforma una red de atención sanitaria, por lo que el trabajo articulado es una manera de concretar las políticas sanitarias en todo el territorio provincial”, y agregó que en este caso “se avanza en la conformación y fortalecimiento de una red provincial que favorezca la detección y acción temprana ante un ACV, y que integre a los establecimientos públicos y privados; como así también a la promoción de la salud para prevenir los factores de riesgo asociados a esta problemática”.

El ACV -también denominado stroke o ictus- es un problema de salud de elevada prevalencia y graves consecuencias, que puede causar la muerte inmediata o dejar secuelas, según el nivel de gravedad del daño ocasionado.

Miriam Vicente, referente en la temática, comentó que de acuerdo con las estimaciones mundiales “podrían ocurrir tres mil ACV por año en la provincia del Neuquén” y agregó que “eso podría ocasionar 1.500 discapacidades nuevas anuales”.

Del abordaje de esa problemática surge la red. “El objetivo es articular la tarea de los médicos de todo el Sistema de Salud, tanto público como privados, para que el paciente que está sufriendo un ACV pueda llegar en tiempo y forma a los centros de atención en donde se puedan tratar un ACV”, explicó Vicente.

El fortalecimiento y ampliación de la Red de ACV será uno de temas centrales de las Primeras Jornadas Neuquinas de Ataque Cerebro Vascular Isquémico, que se desarrollarán el 28 y el 29 de agosto en el Espacio Duam. Participarán destacados referentes en la temática.

Los interesados en participar pueden inscribirse al correo electrónico www.eventbrite.com.ar. La actividad es gratuita, con vacantes limitadas y se entregará certificados.