Neuquén muestra en el Congreso de la Nación sus fibras naturales

La provincia del Neuquén continúa con el desafío de promover espacios para lograr la visibilización de las fibras especiales neuquinas y sus beneficios, producto que se trabaja bajo distintos programas junto a las familias productoras, crianceros de la región, artesanas y diseñadoras.

En este sentido, el ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu, y la diputada nacional Alma Sapag organizaron un evento de magnitud que se realizará en el Congreso de la Nación el 30 de agosto desde las 16. La actividad cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y otros fondos gestionados por la diputada nacional.

Durante la presentación del evento en una rueda de prensa realizada esta mañana en el Auditorio de Casa de Gobierno, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi destacó que “es un gran evento que estamos organizando con la diputada Alma Sapag, junto a instituciones que nos apoyan para el financiamiento y la organización de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu, con diseñadoras, productores, artesanos y toda la cadena de valor de las fibras”.

“El objetivo es poner en valor nuestras fibras, la cultura neuquina y la diversificación, en concordancia con la política pública que venimos llevando adelante y que nos ha marcado el gobernador Omar Gutiérrez y que tiene que ver con el agregado de valor a nuestros productos”, dijo.

Agregó que “siguiendo esa línea, vamos a estar el 30 de agosto en el Congreso de la Nación con un taller para trabajar con el sector textil de Buenos Aires, para seguir contando e informando las características físicas de las fibras y también todo el proceso que involucra su producción, desde los crianceros, el ambiente natural en el que esto se desarrolla y el saber hacer local. Todo eso es lo que queremos poner en valor”.

Por su parte, la diputada nacional Alma Sapag indicó que “llevar las fibras al Congreso de la Nación surgió a partir de una propuesta del ministro López Raggi y la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, de tener una muestra allí”. Dijo que no es la primera vez que se muestra “nuestra provincia desde lo turístico, lo productivo, lo hidrocarburífero, con eventos muy importantes”.

“En Buenos Aires muchas veces nos ven sólo como productores de hidrocarburos y nos pareció muy importante mostrar el esfuerzo de los productores y los crianceros, acompañados por las políticas públicas del gobierno provincial”, indicó.

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó que “esto es una continuidad del proceso de puesta en valor de nuestra fibra. En Neuquén tenemos fibras que no se conocen tanto, pero que son de gran valor y estas fibras son producidas por familias crianceras que están radicadas en el interior profundo de la provincia”.

“Desde hace un tiempo, por decisión del gobernador Omar Gutiérrez, estamos trabajando para que no sólo se venda la fibra sucia, sino que pueda ser procesada en las dos plantas que ha instalado la provincia y que gerencian la cooperativa de productores en Zapala y la empresa Huellas en Chos Malal”, dijo y explicó que, de ese modo, “se avanzó hasta llegar al hilo, un paso importante en el agregado de valor”.

“El trabajo continúa para que ese hilo pueda llegar a prendas. Es un gusto este acompañamiento que no sólo nos permite llegar al hilo, sino que se llegue a las prendas tan lindas que se van a apreciar en la presentación en el Congreso de la Nación”, añadió.

La subsecretaria Sapag aclaró que “en Neuquén se produce cashmere de la cabra Criolla y mohair de la cabra Angora, dos fibras que son especiales porque hay poquísima cantidad en todo el mundo y nosotros tenemos la virtud de producirla y de manera extensiva, cuidando el bienestar de los animales y del medioambiente y generando un sustento tan importante para las familias productoras”.

Estuvieron presentes, además, el gerente del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera; la coordinadora del COPADE, Elsa González; la diseñadora Paulina Di Santo, crianceros y productores de fibra.

Con el fin de generar impacto en la industria del diseño, se focaliza en diseñadoras emergentes con trayectoria, y en marcas reconocidas que promuevan el uso de estos nobles materiales naturales.

En primera instancia habrá un workshop con un panel de expertos que contarán su experiencia en el trabajo con las fibras naturales y en el cierre de la jornada, se podrá disfrutar de un desfile donde se exhibirán prendas confeccionadas con esta materia prima.

El objetivo es mostrar la producción de fibras como una de las actividades más representativas y culturales con las que cuenta Neuquén, poner el acento en el respeto por el “saber hacer” de las familias crianceras trashumantes y sinergizar el uso de materiales sustentables con sello neuquino en los circuitos principales de la moda argentina, en el diseño de prendas con historia y significado.

“Neuquén está de moda”

Durante este mes de agosto, se desarrollará “La semana de las fibras naturales neuquinas”, a partir del desfile “Neuquén está de moda” que se realizará en el Congreso de la Nación y otras actividades que se desarrollarán en paralelo, con el fin de instalar a las fibras neuquinas entre los referentes del diseño argentino.

Del desfile participarán las diseñadoras neuquinas Abril Ghilini; Aín Nievas; María Eugenia Charriere; María Eugenia Argüelles; Lucinda Walmsley; Marianela Rodríguez; Mariela Arocena; Paula Rosas y Paulina Di Santo.

También participan las hilanderías neuquinas Fibras del Viento (Zapala) con el trabajo conjunto realizado con el grupo de artesanas de “Tejiendo Mohair Neuquino” y Huellas (Chos Malal), presentando una nueva colección cápsula, junto con la diseñadora Natalia Kazakov.

Actividades

Las actividades previstas cuentan con una pasarela de diseño en el Congreso de la Nación, con invitados especiales, referentes del mundo de la moda y las tendencias; panel de expertos, con el objetivo de permitirle a nuevos diseñadores y estudiantes conocer y utilizar estas fibras; y muestra en uno de los shoppings de la capital neuquina, en el que se instalará un stand para que los visitantes puedan conocer que en Neuquén se producen fibras naturales muy apreciadas en el mundo textil, experimentar con ellas, llevarse algunas muestras y conocer los puntos de venta.