Coordinan acciones para fortalecer la salud de los adolescentes

La reunión interdisciplinaria e intersectorial para coordinar acciones entre instituciones educativas, establecimientos de salud y los municipios de las localidades de Plottier, Senillosa y Villa El Chocón, se realizó este martes en el hospital Plottier.

El Eje estratégico N° 1 Bienestar integral y salud territorial del Plan Provincial de Salud 2019-2023, enmarcado en las políticas públicas del Plan Quinquenal 2019-2023, promueve el fortalecimiento de las redes para diferentes ciclos vitales.

Los encuentros intersectoriales logran afianzar estrategias efectivas, trabajar en la readecuación de otras y proyectar acciones a futuro. En relación con el encuentro, el referente del programa provincial de Salud Integral del Adolescente, José Luis Mulatero dijo que “el objetivo central es optimizar y fortalecer los espacios amigables para adolescentes, en especial las consejerías de salud integral en escuelas secundarias”.

“Hay que destacar que el entramado logrado desde hace años desde el programa provincial de Salud Integral de los Adolescentes, no sólo vincula a los establecimientos de salud, sino que también integra a los establecimientos educativos y las organizaciones sociales y municipales para garantizar el acceso a la salud de los adolescentes de toda la provincia”, señaló Mulatero.

La convocatoria surgió desde la coordinación del mencionado programa y contó con la participación del referente del programa; la supervisora de escuelas secundarias técnicas del Distrito X de Educación, Verónica Sarmiento; desde del Equipo Interdisciplinario (Eaopie) de dicho Distrito, se sumó María Ruiz; y referentes del municipio de Villa El Chocón, de escuelas y hospitales de las localidades mencionadas.

Tal como informaron desde el programa, en el encuentro se hizo un mapeo de las acciones que actualmente se desarrollan. En ese marco, se destacó en Senillosa el consultorio psicosocial –que funciona los viernes de 8 a 15– y es un espacio al que los adolescentes pueden acercarse de manera espontánea sin turno previo.

Además, en esa misma localidad, el hospital conformó un equipo interdisciplinario que se dedica a dar talleres lúdicos sobre educación sexual integral, en las escuelas primarias, el Centro Provincial de Educación Media N° 15, la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18, la escuela especial, un establecimiento de educación de gestión privada y una escuela de Arroyito. Se trabaja en la coordinación del dispositivo con los referentes de ESI de las escuelas, los centros de estudiantes y las familias de las comunidades educativas.

En relación con Villa El Chocón, allí funciona una red interinstitucional en la que participan referentes del hospital local, el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 9 y el municipio. Tal como indicaron los referentes, la red se activa ante demandas puntuales de la población adolescente; y en abril de este año, desde la red crearon una consejería de salud integral adolescente en el CPEM N° 9, la que funciona los martes de 9.30 hasta las 12.30.

Por su parte, el hospital Plottier tiene en funcionamiento consultorios diferenciados para adolescentes –a cargo de la médica generalista Eugenia Mascietti– y un equipo interdisciplinario con médica, trabajadora social, enfermera y agentes sanitarios, que participa de espacios de consejerías de salud en los CPEM N° 27 y 55.

Los centros de salud de Aromos, Unión y Álamos, también trabajan en las escuelas de las áreas programas correspondientes a través de talleres de promoción de la salud. Además, este año se conformó con estudiantes de escuelas secundarias de la localidad un grupo de adolescentes promotores de salud (GPS). Ellos se reúnen periódicamente y se capacitan en temas del interés de los propios adolescentes, para luego constituirse como multiplicadores entre sus pares.

Desde el programa informaron que, para fin de año, se planifica realizar la Jornada Intersectorial de cierre del programa provincial de Salud Integral Adolescente en Villa El Chocón. El equipo local ya se encuentra trabajando en la organización.

Para el año próximo, se proyecta un encuentro provincial de Grupos de adolescentes Promotores de Salud (GPS) organizado desde GPS Plottier, junto con el programa provincial.