Se realizó un encuentro sobre políticas de Salud 2020

La ministra de Salud, Andrea Peve se reunió ayer con la conducción de nivel central y zonas sanitarias de todo el territorio provincial para realizar la presentación de los tres ejes de trabajo que se proponen para la gestión 2020. Estos son la descentralización del sistema por niveles de gestión, la jerarquización de los Centros de Salud, como primer nivel de atención y el proceso de articulación y de una nueva estrategia respecto de las Residencias profesionales.

En el inicio, la ministra explicó que estas son políticas “a desarrollar a mediano y largo plazo. Comenzamos con planes de trabajo para poner en marcha estos tres ejes políticos que conforman una mirada integral de nuestro accionar en todo el territorio, tal como lo estamos llevando a cabo con las jornadas de trabajo por zonas, donde podemos integrar las diferentes voces y miradas del sistema, con todas sus capacidades y necesidades locales, porque tenemos que tener en cuenta el exponencial desarrollo de nuestra provincia”.

Respecto de la descentralización, Peve dijo que “la burocratización de procesos obstaculiza las gestiones y el propósito es recuperar la esencia histórica del sistema como tal. Para esto, se plantea potenciar las zonas sanitarias y entenderlas como unidad singular junto a sus efectores”.

En referencia a la necesidad de jerarquizar los centros de salud, se plantea fortalecerlos para evitar el desplazamiento a los hospitales y así humanizar la atención. “El propósito es incrementar el despliegue territorial del primer nivel de atención, con la construcción de nuevos centros de salud y las remodelaciones necesarias sobre los que ya existen”, explicó Peve y añadió que “en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 trazamos ejes claros para abordar todos los niveles de atención en la complejidad, y fortalecer el primer nivel de atención y las prácticas de promoción de la salud”.

En cuanto a las residencias, “la estrategia consiste en la ampliación de cupos en sedes existentes, que haya nuevas sedes y nuevas residencias, desarrollando equipos de trabajos provinciales y zonales. Trabajaremos en la mejora de la calidad de las condiciones de trabajo y en el arraigo de nuestros residentes”, dijo.

La ministra de Salud explicó que el Eje N°5 del Plan sobre talento humano de la red de salud, “nos impulsa a trabajar plenamente en los diversos niveles de atención y a desarrollar un proceso continuo de captación, incorporación, permanencia, motivación y capacitación en general, y las residencias profesionales son un bastión reconocido de nuestro sistema”.