Convocan para otorgar becas de la Fundación Fulbright

Convocan para otorgar becas de la Fundación Fulbright

enero 10, 2012

Desde la Unidad de Vinculación Externa del Copade se informó que hay tiempo hasta el 27 de abril para presentarse a la beca Nexos 2012, destinada a científicos y profesionales con antecedentes en proyectos destinados a lograr cambios que mejoren la calidad de vida de sus comunidades.

La Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) informó que hasta el 27 de abril del corriente año se podrán presentar solicitudes para participar de un programa de becas otorgadas a través de la Fundación Fulbright. Se trata de la beca Nexos 2012 que está destinada a científicos y profesionales que trabajen en investigación aplicada y que tengan antecedentes en el desarrollo de proyectos dirigidos a lograr cambios para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

La convocatoria alcanza a América Latina, Canadá y Estados Unidos y tiene como objetivo “promover la cooperación y formar una red de expertos transnacionales que aporten conocimiento y prácticas innovadoras para impulsar el desarrollo de la región”.

De acuerdo con los datos proporcionados desde la Unidad de Vinculación Externa del Copade, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, la beca Nexos seleccionará a individuos con capacidad de liderar y motivar equipos de trabajo, personas mentalmente flexibles para trabajar en grupos multiétnicos y multidisciplinarios. El programa Nexos se llevará a cabo bajo la guía de un experto o “líder” del proyecto.

Para presentarse a la convocatoria es preciso reunir ciertos requisitos como tener título de doctorado o máster, con un mínimo de cinco años de experiencia en investigación aplicada (demostrable), excelente dominio de inglés y ciudadanía argentina. Quienes deseen obtener más información al respecto pueden escribir a la casilla pcasals@neuquen.gov.ar

En lo referente a las disciplinas del proyecto, se consignó que los participantes deberán tener trayectoria demostrable en alguna de las siguientes áreas Ciencia, tecnología e innovación o Energías sustentables. Dentro de esas categorías se le asignará prioridad a aquellos proyectos que propongan soluciones para enfrentar situaciones de gravedad vinculadas al cambio climático como resultado de la inacción y la emisión de gases de efecto invernadero, según consigna la convocatoria.

El plazo para presentar solicitudes se extiende hasta el 27 de abril de 2012. Por mayor información sobre la beca, ingresar a http://fulbright.edu.ar/becas/para-investigadores/beca-nexos

Acerca de la Fundación Fulbright

Surgió a partir de la iniciativa de J. William Fulbright, senador norteamericano, que en la postguerra buscó la manera de promover la paz mundial incentivando a un gran número de personas a vivir, estudiar e integrarse en la cultura de otros países. Su propuesta fue avalada en 1946 por el Congreso de los Estados Unidos, que votó favorablemente la iniciativa, para dar origen al programa que lleva hoy su nombre y que todavía persigue el objetivo de “promover un mayor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales”.

El programa Fulbright es uno de los más prestigiosos y reconocidos del mundo debido, por ejemplo, a la talla académica, profesional y humana de sus participantes, su independencia política e intelectual, su rigor y exigencia y el respeto a las distintas culturas de los países participantes. En la actualidad, se desarrolla en 155 países y alcanza a más de 300 mil estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales.

Su principal fuente de financiamiento proviene de una contribución monetaria anual del Congreso de los Estados Unidos. Además, organismos de gobierno e instituciones privadas de los demás países participantes colaboran a través de acuerdos de cooperación académico-educativos.