Detallan obras y acciones del EPAS en Rincón de los Sauces

Detallan obras y acciones del EPAS en Rincón de los Sauces

enero 10, 2012

Desde el organismo se aclaró que en esa localidad, el servicio de agua y saneamiento es responsabilidad del municipio. No obstante, se precisaron datos sobre los trabajos que realiza el ente.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se dieron a conocer hoy las tareas ejecutadas en Rincón de los Sauces y se aclaró que, si bien “en ésta como en otras localidades de la provincia el servicio de agua y cloacas es prestado por cada municipalidad”, el organismo mantiene una asistencia técnica y profesional sostenida, aportando materiales y mano de obra.

En ese marco de trabajo, el EPAS ejecuta la obra de readecuación de la planta potabilizadora, que se encontraba en desuso. Presenta un avance del 40 por ciento y se prevé culminar a fines de febrero próximo. Demandó una inversión de 1,8 millones de pesos, financiados con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Desde el ente, informaron que se invirtieron 450 mil pesos para la contratación de camiones cisterna para la distribución de agua en la localidad. Asimismó, se anunció que en aproximadamente 20 días se licitará la obra de colector de drenaje entubado que demandará una inversión aproximada a los 2.500.000 pesos.

El organismo provincial realizó, además, un estudio integral para optimizar el servicio en la localidad, que fue presentado con carácter de anteproyecto ante el Enohsa; y cedió en préstamo dos bombas para refuerzo de agua.

El EPAS también definió técnicamente y adquirió los materiales y equipamiento de bombeo necesarios para poner en funcionamiento tres perforaciones nuevas realizadas en la ciudad. Estas incluyeron 1.500 metros de caño, cuatro equipos de bombeo, accesorios de conexiones y aporte de mano de obra especializada. Los trabajos demandaron una inversión de 1,5 millones de pesos.

El EPAS es un ente autárquico y descentralizado -dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos-, encargado de prestar el servicio de agua y saneamiento en parte del territorio provincial. Tiene bajo su responsabilidad la regulación, control y provisión de estos servicios, excepto en las localidades que mantienen el servicio bajo la órbita de su municipio, como por ejemplo Rincón de los Sauces, Añelo, Picún Leufú y Plaza Huincul. En estos casos, la función del ente es de asistencia.

En el período 2008-2011, de acuerdo con un informe elaborado por la subgerencia de Licitaciones y Contrataciones, el organismo invirtió un total de 259 millones de pesos para obras de agua y cloacas, de los cuales 162 millones se destinaron a la ciudad de Neuquén y 97 millones al interior provincial. Se invirtieron 190 millones en obras de agua potable y 54 millones a desagües cloacales. En el mismo período, el EPAS inició 81 obras de agua y saneamiento, finalizó 56 y tiene actualmente en ejecución otras 40.

Se amplió también, en un 200 por ciento, la capacidad de producción de agua en Neuquén capital; asegurando una producción promedio diaria para la ciudad de 16 mil metros cúbicos por hora. En 2008 ésta se ubicaba en 5.500 metros cúbicos por hora.