Convocan en Zapala a la concientización y colecta de sangre

Convocan en Zapala a la concientización y colecta de sangre

junio 12, 2012

Será a través de una jornada que se desarrollará este jueves, desde las 9, en el cine teatro Amado Sapag. El objetivo es concientizar a la población acerca de la importancia de la donación voluntaria de sangre, así como también realizar la colecta. La organización está a cargo del servicio del Laboratorio del hospital zonal y el municipio local.

Bajo el lema “Zapala dona sangre, Zapala dona vida”, el servicio de Laboratorio del hospital y el municipio local invitan a toda la comunidad a participar de las actividades que se realizarán este jueves 14 de junio para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre. La jornada se desarrollará desde las 9 en el cine teatro Amado Sapag.

El objetivo de la propuesta es concientizar a la población acerca de la importancia de la donación voluntaria de sangre, así como también realizar la colecta.

La organización está a cargo del servicio del Laboratorio del hospital zonal y el municipio local, quienes en esta oportunidad aprovecharán los festejos para reconocer a todas aquellas personas que hayan donado sangre voluntariamente al menos dos veces este año en el hospital.

Todos aquellos interesados en convertirse en donantes voluntarios y habituales, podrán hacerlo ese mismo día -14 de junio- durante la mañana, de 9 a 14, y por la tarde de 17 a 19. En este mismo acto, el dador puede decidir también formar parte del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), como donante de médula ósea. Los requisitos son los mismos.

Los requerimientos para ser donante de sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, concurrir con documento de identidad o cualquier documentación que acredite la identidad. No es necesario estar en ayunas y se puede ingerir una infusión azucarada (no lácteos ni sólidos).

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, recordando que en 1903 el austríaco Kart Landsteiner puso de manifiesto los grupos sanguíneos. Esto permitió establecer los criterios de compatibilidad sanguínea entre los seres humanos, permitiendo salvar un sinnúmero de vidas.