Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

junio 12, 2012

Se conmemora cada 12 de junio y fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo. Se realizan esfuerzos simultáneos en países de todo el mundo para llamar la atención sobre la necesidad de conocer y reconocer la explotación infantil.

El 12 de junio ha sido instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Ese día se realizan esfuerzos simultáneos en países de todo el mundo para llamar la atención sobre la necesidad de conocer y reconocer la explotación infantil.

El secretario de Trabajo, Oscar Closs, destacó este martes por la mañana que “desde nuestro organismo, día a día continuamos fortaleciendo la lucha que nos permita erradicar completamente la situación de explotación económica de la infancia de la provincia”.

“El 12 de junio –prosiguió el funcionario- tiene una significación especial para quienes nos esforzamos para terminar con estas injusticias, ya que intentamos despertar, en empresas e instituciones, sensibilidades que permitan promover rápidas acciones para combatir este flagelo que padecen cerca de 5 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años en todo el planeta”.

Desde su primera conmemoración en el 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se convirtió en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, empleadores, entre otros) para erradicar esta modalidad.

Los estados miembros de la OIT fijaron como objetivo la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016. Para alcanzar este anhelo se precisa de un mayor esfuerzo y compromiso.

Comisión Provincial para la Erradicación de Trabajo Infantil

Desde la secretaría de Trabajo –dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo- se realizan acciones para luchar contra esta modalidad a través de la Comisión Provincial para la erradicación de trabajo infantil (Copreti).

La Copreti es un espacio de articulación y coordinación de las políticas de Estado tendientes a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.