Convocan a vecinos de Andacollo a construir el Mapa de Riesgo Local

Con el propósito de construir el Mapa de Riesgo de Andacollo, un grupo de técnicos de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) dictará el próximo miércoles 4 un taller destinado a la elaboración del proyecto. La actividad se desarrollará desde las 16 en el Centro Cultural con la presencia de vecinos y referentes de instituciones locales sin necesidad de inscripción previa.

El COPADE es el organismo provincial de referencia en materia de gestión de riesgo. Al ser autoridad de aplicación de la Ley provincial 2713, ha participado desde el inicio en la mesa de ordenamiento territorial de Andacollo con el objetivo de incorporar el enfoque de riesgo en este proceso. Dicha intención implica pensar el desarrollo de la localidad y su crecimiento, minimizando los escenarios de riesgo actual y evitando la generación de nuevos escenarios a futuro.

Como parte del trabajo articulado que ha establecido el gobernador Omar Gutiérrez, el COPADE convocó al área provincial de Defensa Civil a sumarse al taller para aportar su visión en lo que respecta a la construcción del mapa de riesgo.

La actividad busca identificar junto a los vecinos las amenazas (naturales, socio naturales o antrópicas) y vulnerabilidades, para luego plasmarlas en el plano de la localidad. A partir de esa información se confeccionará el mapa de riesgo local que es considerado un insumo fundamental en este proceso de ordenamiento.

Previamente el inicio del taller, el equipo técnico realizaran la reunión mensual de la mesa de ordenamiento territorial de Andacollo.