Ceremonia por el 52° aniversario de Huinganco

Ya Luis (Sepúlveda, el intendente) ha anunciado todo. Vamos a tener que ir a buscar la plata entonces para poder cumplir. Menos mal que no vino el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, porque él seguro que debe tener la plata.

Pueblo de Huinganco, intendente, ministro, comunidad educativa, docentes, personal no docente, alumnos, chicos, autoridades de las Fuerzas de Seguridad, de la Policía, integrantes de la Banda de Música de la Policía, intendentes, ex intendentes, medios de comunicación, todo el pueblo de Huinganco que se ha volcado a este aniversario.

Primero que nada, transmitirles mi alegría por estar aquí hoy. Vengo de familia también pionera de la forestación, como es mi abuelo (Pastor Gutiérrez) que, con sus 101 años, todavía nos acompaña, y agradecerles la oportunidad que nos dieron aquel 26 de abril con Luis (Sepúlveda, intendente de Huinganco), de conducir, de seguir trabajando desde la gobernación y en tu vuelta Luis a la intendencia, por un Huinganco y por un Neuquén, una provincia, que continúe su progreso, que le dé continuidad a los aciertos y claro que sí, allí donde ha habido errores producir el cambio, el cambio que garantice una sociedad inclusiva, en la cual hay distintas opiniones, pero en la cual no hay lugar para las confrontaciones ni las mezquindades. Hay espacio para que nos encontremos en el trabajo, en el diálogo y en la participación colectiva.

Escuchando a Luis, y cuando recordaba algún tramo de su vida, y en el espíritu y en las ganas de volver a trabajar en la municipalidad, transmitía los valores con los cuales hemos sido educados y tenemos la necesidad de educar a los chicos, a los más jóvenes, son los valores que nos han enseñado ustedes, nuestros padres y abuelos, y cada maestro, con la actitud de servicio y amor en la escuela, los valores del amor, del respeto, de la solidaridad, de la humildad, de la honestidad. Esos valores, llegó el momento de recuperarlos y de fortalecerlos para el desarrollo colectivo de cada pueblo.

En momentos en los cuales transitamos un grave problema, que es el flagelo de las drogas, yo quiero transmitirles a todos el firme convencimiento y la necesidad de que hablemos este tema en nuestras familias, en la escuela, en el club, en el trabajo, en la calle, en el colectivo, que lo abordemos porque este placer efímero, como dice el Papa Francisco, no genera el desarrollo de ninguna sociedad, de ninguna persona. La delincuencia, la inseguridad, la violencia, los consumos problemáticos, como el alcohol y las drogas no generan, no es la herramienta, ni el motor del desarrollo de un pueblo. El motor del desarrollo de un pueblo son los valores que nos hermanan. Y si por algo estoy en esto también, es por la necesidad de contagiar estos valores, para poder profundizar este camino.

Luis (Sepúlveda, el intendente) hacía mención a una serie de expectativas y necesidades, y en estos poco más de casi cuatro meses de estar gobernando, yo me alegro, Luis, de los logros que  has tenido junto a tu comunidad, me alegro que estemos en la posibilidad de inaugurar ahora una primera etapa de una plaza, que el tiempo no permitió en su momento que pudieses terminar. Tuviste revancha de la mano de un pueblo que te dio esa oportunidad, entonces cómo no vamos a acompañar desde el gobierno de la provincia la segunda etapa con un nuevo aporte de 500 mil pesos para que Huinganco tenga la plaza que se merece y que necesita. Los espacios públicos son responsabilidad compartida de todos, preservarlos y fortalecerlos; también del gobierno al acompañar con la infraestructura y el equipamiento, porque en su embellecimiento también nos damos la oportunidad de reconciliarnos y encontrarnos.

Me decías antes de empezar, que también has podido completar algunas otras obras como pozos filtrantes, distribución de agua para 30 familias. Verdaderamente te felicito porque en tan corto tiempo has podido concretar esta obra. También entregábamos recién dos calefactores, en una obra que nos costó un montón llevar adelante en el gobierno anterior, que es la red de gas y hoy poder entregar esos calefactores, la verdad que era un síntoma de realización importante, porque más de una vez nos trabábamos en esa obra y nos fuimos superando para poder concretarla.

En la combi que va a desfilar ahora, otro gran logro de tan pocos meses de gestión, vamos a acompañar para que Huinganco tenga el Parque Automotor que se merece, con un aporte de 400.000 pesos para que, sumada a la venta de la camioneta, puedan comprar y tener una nueva camioneta para las labores diarias.

A los Brigadistas que están allá en el fondo, sé que esperan una reunión con el ministro Lara (Jorge Lara, ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la provincia). Les quiero transmitir tranquilidad y confianza, la situación está regularizada y en la reunión que van a tener el ministro se los va a comunicar, pero no tengan ninguna duda: hay continuidad laboral. Es una tarea muy importante la que llevan adelante, y les estamos totalmente agradecidos toda la sociedad.

Quiero decirles también que en esta necesidad, Luis Sepúlveda hacía mención de la hostería. Vamos a ver si la de Huinganco es la mejor ahora que, vamos a terminar una que nos está faltando, y habría que ver qué dice el intendente de Varvarco. Vamos a terminar la de Las Ovejas. Los turistas que recorren nuestra provincia tienen la posibilidad de elegir. Y es que el Norte, nos da esta oportunidad con inversión en infraestructura, de poder diversificar nuestra economía de la mano del turismo, de la mano de la producción. Decíamos cuando estábamos en campaña: estamos a mitad de camino de la inversión de infraestructura necesaria para que el Norte tenga el desarrollo y el despegue turístico y productivo de intercambio que necesita.

Por eso yo estoy muy contento, recién cuando venía en la ruta de Chos Malal a Andacollo, de paso hacia Guañacos en el aniversario, antes de venir aquí, encontrarme que la ruta provincial 43 casi llegando a Andacollo, le faltan menos de 1.000 metros, 500 metros para terminar, y lo que es la coincidencia, hoy podemos anunciar, nos llegó hace dos o tres días, el último acto administrativo, la última aprobación para que después de la veda de invierno pueda comenzar la construcción del asfalto, el tramo que nos está faltando de Villa Nahueve hasta Las Ovejas, con lo cual en un año vamos a tener toda la ruta asfaltada desde Chos Malal hasta Las Ovejas. Una obra muy importante con una inversión de más de 110 millones de pesos.

También, ver que estaban las máquinas trabajando para poder sacar el puente del río Andacollo, y lo vamos a relocalizar. Una parte anunciamos hoy va a ir a río Varvarco, y otra parte va a ir al río Lileo y una tercer parte va a quedar acá, inventariado, guardado en Andacollo por si hay alguna nueva inclemencia temporal que esperemos que no haya. Así que vamos a relocalizar este puente que ya no está en uso desde Andacollo y nos va a permitir la integración, el desarrollo y la contención para un montón de productores y lugareños de diferentes parajes.

Sé que hay necesidades importantes en Huinganco debido al crecimiento que tuvo y, especialmente en el desarrollo de infraestructura como es el caso de las viviendas. Sé que hay cinco viviendas que están paralizadas en su construcción. Le voy a dar instrucciones al ministro Lara para que rápidamente la semana que viene nos pongamos a trabajar, que recomiencen esas cinco viviendas, para rápidamente las podamos terminar para que sean habilitadas por las familias que estaba previsto.

Estamos tramitando nuevas fuentes de financiamiento, para encarar la construcción de nuevas viviendas para el pueblo. Luis me hablaba de una cifra estimada de esa necesidad, hemos logrado destrabar un plan de obra de casi 500 viviendas muy importante para otras ciudades, tenemos en trámite también para aquí.

Así que mientras esperamos la aprobación y que se destrabe vamos a dar comience Luis, por etapas y en forma conjunta a la construcción de 10 nuevas viviendas para la localidad, para el pueblo de Huinganco.

Con respecto a la pileta, yo espero ansiosa el proyecto ejecutivo, se de la importancia de tener una pileta climatizada y cubierta, una de las mejores disciplinas deportivas, en razón de su simetría es la natación, se lo que significa, estamos haciendo una pileta climatizada en Añelo y otra en Loncopué, tenemos dos en Neuquén, tenemos una en Chos Malal y queremos también que ustedes en Huinganco tengan una pileta, la que tienen climatizada, cubierta. Así que yo les pido que apenas tengamos el proyecto ejecutivo, hagamos el análisis, busquemos los costos, para no tener algunos inconvenientes, porque en San Patricio del Chañar hemos tenido algún inconveniente, o en Mariano Moreno que todavía no la hemos podido cerrar. Así que apenas esté el proyecto ejecutivo, nosotros queremos que la pileta climatizada de Huinganco esté cubierta, y que funcione y que la puedan utilizar los chicos, los adultos y cada habitante de Huinganco los 365 días. Así que nos vamos a poner a trabajar, vamos a ver si es una globa o alguna otra estructura, pero asumimos el compromiso de llevar adelante el cierre de la pileta.

Estamos haciendo un matadero en Andacollo y también estamos llevando adelante un desarrollo pecuario y comercial con una inversión de 4 millones y medio de pesos; el matadero con más de 40 millones de pesos, que van a impactar en el desarrollo de la zona Norte.

Pero también veníamos hablando con Luís la necesidad de reactivar la dependencia de Piscicultura, pienso que es un trabajo que lo podemos hacer en conjunto y en equipo. Me comprometo con Hernán Ingelmo que está allí, que no está acompañando desde el área de Producción en representación del ministro Brillo y la experiencia de Jorge, a que la reactivemos y la pongamos en funcionamiento nuevamente, y que nos planteemos Luis frente a la comunidad -en esta asamblea popular- el compromiso de encarar otros desafíos, para el desarrollo de otros productos, no solamente de las truchas en dicho establecimiento. Se de tu experiencia en esto, sé y confío en tu capacidad, tu humildad y tu compromiso para trabajar, y que rápidamente la podamos poner en funcionamiento para generar nuevos puestos de trabajo para el pueblo de Huinganco.

Quiero felicitarlos también por el convenio que han firmado, en lo que es la utilización de la infraestructura de la hostería, porque las obras bien entendidas comienzan por casa, y que ustedes puedan disfrutar con precios promocionales de esta hostería, que está hecha para el turismo, para diversificar el turismo, pero también está hecha para cada habitante de aquí. Sin lugar a dudas, le voy a pedir al intendente de Varvarco-Invernada Vieja y a la subsecretaria que repliquemos este convenio. Y seguramente en Las Ovejas también lo vamos a hacer, para que cada habitante de cada pueblo, pueda incorporar en su vida activa estas hosterías, las pueda aprovechar y podamos disfrutarlas entre todos.

Planteaba el tema de bosques, la necesidad de un aporte para la cooperadora del vivero. Visitamos el vivero hace no más de un año, asumimos el compromiso con Jorge Lara de reactivarlo, así que este aporte de 200 mil pesos es para toda la comunidad porque no hay presente y futuro en Huinganco si no hay pleno respeto al pasado. Y este pueblo se fundó sobre la base del desarrollo de este bosque natural que es el más emblemático y el único que tenemos en el país. Así que yo me comprometo a este aporte, y a los que sean necesarios, para volver a desarrollar este bosque, preservándolo y respetando el medio ambiente para que sea el emblema del jardín del norte de la provincia, que es Huinganco.

Hemos puesto en marcha todo lo que es el acondicionamiento y limpieza del sistema de riego y drenaje. Estamos trabajando con Vialidad. Hemos terminado el alumbrado público en el acceso a la hostería. Y si bien planteábamos con Luis que no se mal interprete no se entienda bien, esa iluminación es un paso, es un camino, seguimos ahora con el desafío y la necesidad de iluminar los barrios que están al lado de la hostería. Esta es una obra que tiene que tener continuidad. No fue solamente la iluminación para la hostería. Es para la hostería y para continuar iluminando las zonas.

Quiero también decirte, y explicarle a la comunidad, cómo es el tema del agua potable. La obra de agua potable está dividida en dos etapas. Una primera etapa que es la de la planta de tratamiento de efluentes que cuesta aproximadamente 5.700.000 pesos. Y una segunda etapa, que son las cañerías de distribución y las conexiones que tienen un costo estimado de 8 millones y medio de pesos para llevar adelante la etapa de cloacas, para que el pueblo pueda tener cloacas.

Es una obra importantísima y nosotros tenemos reservados tres millones de pesos de un fondo específico, así que vamos a hacer un agregado, un incremento de dos millones setecientos mil pesos y con cinco millones setecientos mil pesos vamos a empezar la primera etapa para que Huinganco tenga cloacas que es la que consiste en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

Y para el hijo predilecto de Jorge Lara, el bosque, con Corfone, teníamos previsto un aporte de 600 mil pesos para encarar todo el trabajo de poda, raleo y extracción en la presente temporada.

Pueblo de Huinganco, dice el Papa Francisco que cada uno, en este recorrido que es la vida, en esta construcción, cada uno pone una piedrita, y como en un techo si falta una piedrita al llover se nos moja la ropa, la mesa la cama, nos entra agua a la casa. Yo los invito a que cada uno haga su parte para que entre todos podamos desarrollar un porvenir y un futuro en Huinganco y en Neuquén, como el que nuestros padres y nuestros abuelos nos han brindado a nosotros. Nosotros no estamos por casualidad acá, hay una causalidad antes, han habido generaciones y generaciones que han entregado con compromiso, con amor, con cariño, con afecto, con respeto al otro, lo mejor que tienen, su vida para parir éste presente en esta provincia.

Y quiero también venir a saldar alguna duda, pregunta o discusión, somos tan neuquinos aquellos que nacimos en algún punto de la provincia, como aquellos que en algún momento, de otro lugar, de otra provincia, de otro país, decidieron tentar suerte en algún punto, en alguna ciudad, paraje o pueblo de la provincia de Neuquén, encontrar una oportunidad; empezaron a desarrollarse individualmente, personalmente, familiarmente, formaron una familia y eligieron una y otra vez entregar su vida y seguir progresando en Neuquén. Ambos dos tienen la misma importancia; la misma responsabilidad e identidad en esa, la identidad neuquina.

Les puedo asegurar que la provincia de Neuquén tiene un porvenir y un futuro tremendo de la mano de sus recursos paisajísticos, productivos, turísticos, de su energía, de sus recursos hidrocarburíferos, renovables, limpios y no contaminantes, pero quiero decirles que el factor decisivo, la diferencia que hace de nuestro pueblo este presente y que garantiza un porvenir y un futuro del mismo nivel es el compromiso, la responsabilidad, la capacidad de cada neuquino de defender Neuquén para los neuquinos, haciendo grande nuestros pueblos y nuestra provincia.

En esa línea los quiero invitar a que nos contagiemos y con respeto a la opinión del otro nos unamos para trabajar fuertemente, para desarrollar una economía fuerte, que nos permita el desarrollo social, que nos permita encontrarnos en el diálogo, en el trabajo y en el respeto mutuo sabiendo que nuestra provincia nos da innumerables oportunidades y que son tiempos de aprovecharla.

El país acaba de cerrar una etapa completa, acaba de conciliarse con el mundo. Están cerrando acuerdos de pago que nos permite la llegada de inversiones y de financiamiento para el desarrollo de infraestructura. Esas posibilidades de inversión las estamos trabajando para que las aprovechemos los neuquinos como en la planta de cuatro megavatios que en Villa Nahueve vamos a desarrollar. Estamos a un paso de la firma final que permite el desarrollo de la calidad y el fortalecimiento de la energía en el nodo de la zona norte de la provincia de Neuquén, pero más aún permite en un claro ejemplo la diversificación de la matriz energética, potenciando el desarrollo productivo, poniendo hectáreas y hectáreas en riesgo para su producción y generando agua potable para el consumo humano.

Chihuidos, un proyecto que estamos en la recta final, otro desarrollo que permite el despegue de la zona centro con cabecera en Zapala. Son todos los proyectos que en este momento el momento se ha abierto al mundo y tiene la posibilidad de la llegada de las inversiones que permitan la diversificación de la matriz energética y la diversificación de la matriz económica y productiva de la provincia.

Estamos con expectativas y proyectos. Los invito a que redoblemos el compromiso y el esfuerzo en el respeto para trabajar unidos, con la misma camiseta que nos han enseñado ellos, nuestros padres y abuelos, la defensa de Neuquén para los neuquinos.

Feliz cumpleaños de aniversario Huinganco. Feliz aniversario y que dentro de un año, cuando venga aquí, hallamos cumplido con cada uno de los compromisos que hemos asumido. Cada uno de ustedes es garante en el control del cumplimiento de los compromisos que con Luis Sepúlveda hemos anunciado en este momento.

Feliz Cumpleaños Huinganco.