Convocan a participar en talleres de danza, literatura y fotografía

junio 28, 2012

Son organizados por la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte. Se desarrollarán a partir de julio en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de la capital neuquina.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia convoca a todos los interesados a participar de los talleres artísticos y recreativos de fotografía, break dance y producción y creación literaria que se desarrollarán a partir de julio en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de la capital neuquina.

Los talleres son organizados por la subsecretaría de Juventud, Cultura y Deporte, y se dictarán entre julio y diciembre con uno o dos encuentros semanales de dos horas cada uno, dependiendo de cada actividad en particular.

El taller de fotografía será dictado por Bernardo Orejas, los jueves y viernes de 17 a 19. Para asistir será necesario contar con cámara fotográfica. La metodología contará con clases presenciales y salidas de campo.

Se trabajarán los siguientes contenidos: la cámara fotográfica, tipos de lente, diafragma, obturador y disparador, velocidad de obturación, luz y control; el encuadre, los planos fotográficos, el ángulo fotográfico, el ángulo de toma, enfoque y campo de profundidad, flash y uso del trípode.

El taller de producción y creación literaria titulado “Tirar la lengua” será dictado por el reconocido escritor neuquino Ricardo Fonseca, los miércoles de 20 a 21.30. La propuesta está centrada en el estímulo y desarrollo de la escritura personal y grupal, como así también en la experimentación en los géneros literarios (cuentos, relatos, poesía, canciones, etc.) en relación con la lengua común y con otros géneros discursivos en circulación social. Además, pretende poner énfasis en la función lúdica y estética de la lectura y escritura literaria que posibilite desplegar la imaginación creadora. Se abordarán textos de autores reconocidos y de los propios participantes.

El taller de break dance será dictado por el profesor de danzas Oscar Manqueo, los miércoles y sábados de 17 a 19. Este espacio, destinado a jóvenes desde los 12 años, pretende que los participantes tomen conciencia y control de las posibilidades del propio cuerpo y del movimiento, añadiendo pautas de ritmo y melodía.

Además se propone mejorar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, así como estimular la percepción, la comprensión y la memoria de las personas que participen, proporcionándole a la actividad un carácter lúdico y divertido.

Sobre los talleristas

Ricardo Fonseca: poeta y escritor neuquino. Fue fundador del grupo “Poesía en trámite”. Editor de la antología “Voces a mano”. Sus trabajos poéticos integran las obras conjuntas “Poesías y cuentos patagónicos” y “Poesía neuquina de los 90″. Algunos de sus poemas y canciones (como “Allá en el sur”, en colaboración con Naldo Labrín) han sido musicalizados e interpretados por conjuntos y agrupaciones corales.

Bernardo Orejas: fotógrafo y documentalista. Entre sus producciones se encuentra “Malabaristas, de Egipto a Neuquén”, que narra cómo los egipcios dejaron hace 4 mil años testimonios de los malabaristas en sus pinturas; y en 2004 los malabaristas en las calles de Neuquén, quienes relatan sus vidas, inquietudes y sueños. Este documental fue galardonado con el primer premio al mejor documental patagónico durante la vigésimo primera edición del festival de cine independiente de Cipolletti.

También realizó “Hago Trueque”, obra que aborda los testimonios de vida de aquellas personas que se reúnen frente a la estación de ferrocarril de Neuquén capital para vender y cambiar sus productos. Ambas producciones fueron realizadas en conjunto con el reconocido fotógrafo y documentalista neuquino, ya fallecido, Raúl Rodríguez.

Oscar Manqueo: coreógrafo recibido de la Escuela de Arte Contemporáneo. Fue bailarín del ballet neoclásico de la provincia de Neuquén, bajo la dirección del afamado bailarín Mario Silva y posteriormente de la directora Natalia Cimolai.

Desde hace muchos años es bailarín de break dance y salsa. Realizó presentaciones en destacados eventos en las provincias de Neuquén y Río Negro. También participó en espectáculos de Margarita Casares y Miriam Rotter. Participó de seminarios en técnica de Partenaire, técnicas de Contemporáneo, Clásico y Comedia Musical dictado por la Fundación Julio Bocca. Forma parte desde hace ocho años del grupo “Vanca”, del artista ruso Vitaly (que integró el Cirque Du Soleil), en el que se realizan espectáculos acrobáticos.