Jornada de referentes zonales de salud respiratoria infantil

Jornada de referentes zonales de salud respiratoria infantil

julio 3, 2012

Alrededor de 30 referentes de toda la provincia se reunieron ayer para hacer una actualización. Hubo exposiciones, presentaciones y trabajo bajo la modalidad de taller.

Ayer lunes se reunieron alrededor de 30 referentes de toda la provincia para hacer una actualización de salud respiratoria infantil. La actividad incluyó exposiciones, presentaciones y trabajo bajo la modalidad de taller.

La apertura estuvo a cargo de la jefa del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, Marcela Pose, quien estuvo acompañada por las organizadoras de la jornada Lina Abram, referente del área de Salud Respiratoria y Araceli Sotelo López del programa de Salud Infantil.

Sotelo López comentó que el encuentro “es una puesta al día de temas de esta época” y se enmarca en la Campaña Invierno 2012 lanzada el viernes 22 de junio y con extensión hasta septiembre.

Entre los temas abordados se planteó la situación actual de las infecciones respiratorias agudas en la Argentina y la campaña provincial de invierno, se realizó una actualización sobre coqueluche y Luis Pianciola expuso sobre laboratorio virológico en la provincia. También se presentó la Guía de Práctica Clínica en Bronquiolitis y se abordó la articulación de las prestaciones que se dan a los niños con bronquiolitis con el Plan Nacer.

Durante la tarde se trataron temas relacionados con el manejo de los pacientes críticos: modalidades nuevas de atención como la ventilación no invasiva, el traslado del paciente crítico, el tabaquismo intrafamiliar y los episodios de sibilancia en los niños que tuvieron bronquiolitis.

Por último, el enfermero Roberto Unda Silva, del centro de salud de Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, comentó su experiencia en los talleres que realiza con padres y cuidadores, en los que crea un espacio de enseñanza, intercambio y concientización.