El llamado es para aquellas organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades a favor de la niñez y la adolescencia y que quieran participar del Copronaf.

El gobierno provincial convoca a inscribirse en el Registro Integral a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia vinculadas a la niñez y adolescencia, para participar del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf).

La convocatoria alcanza a todas las ONG que desarrollen actividades a favor de la niñez y la adolescencia y que estén interesadas en participar como integrantes voluntarias del Consejo.

Para poder hacerlo deben inscribirse en el Registro Integral de ONG, que funciona en la sede del Copronaf, en Leguizamón 41 de la ciudad de Neuquén. Allí se les informará sobre los requisitos necesarios de acuerdo al decreto 2157/08, reglamentario de la ley provincial 2302, de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.

El Copronaf fue creado en el marco de la ley provincial 2302, de Protección Integral de Niñez y Adolescencia. Según el artículo 38, deberá desempeñarse como órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas de la niñez, adolescencia y familia, además de impulsar la participación institucional de las organizaciones de la sociedad civil.

La ley establece que el organismo estará integrado por dos categorías de miembros: necesarios y voluntarios. Dentro del primer grupo participarán representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; mientras que el segundo estará conformado por referentes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema.

Los miembros necesarios se completarán con un representante de máxima jerarquía de cada área de competencia por ministerio, especialistas designados por la Legislatura provincial, en proporción a su composición política; un magistrado y un defensor de la Niñez y Adolescencia, que serán designados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Por otra parte, la normativa establece que serán miembros voluntarios cuatro representantes de ONG debidamente registradas que desarrollen actividades a favor de la niñez y la adolescencia; cuatro organizaciones de niños y adolescentes que representen diferentes espacios de inserción social y un representante por las iglesias reconocidas en la jurisdicción.

Según consta en el decreto 2157/08 reglamentario, por cada una de las zonas corresponde la elección de un integrante voluntario, a excepción de las iglesias que sólo contarán con un representante.

Para mayor información, comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 15, con la oficina de Coordinación Técnico Administrativa del Copronaf, a los teléfonos (0299) 4475109/4424282.