Convocan a participar de un taller sobre industria en San Patricio del Chañar

Convocan a participar de un taller sobre industria en San Patricio del Chañar

julio 31, 2012

Se realizará el viernes 3 de agosto y podrán participar referentes del sector tanto de esa localidad como de Añelo, Centenario y Vista Alegre. El taller estará a cargo del equipo técnico de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder),  con el financiamiento del  Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este viernes, 3 de agosto, San Patricio del Chañar será sede del taller “Construyendo una agenda estratégica para el desarrollo industrial sustentable de la provincia del Neuquén” que realizará la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade. La intención es reflexionar sobre la situación actual y potencial de la industria local y regional.

La actividad se realizará desde las 14 en el salón Centro Antú, ubicado en Río Limay y Cerro Auca Mahuida de la localidad. Estará a cargo de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder), cuyos técnicos efectuarán, además, entrevistas en profundidad a referentes clave del sector.

Se contará en este proceso con el acompañamiento de la subsecretaría de Producción, el Centro PyME-Adeneu y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además de los referentes locales del sector industrial, la convocatoria está dirigida a sus pares de las localidades de Añelo, Centenario y Vista Alegre.

Al respecto, el subsecretario del Copade, Sebastián González, expresó que “la industria en Neuquén se ha diversificado. El sector hidrocarburífero le aportó características distintivas, la incorporó a una cadena de valor. Lo que hay que tratar de ver ahora es cómo podemos hacer para proyectar a las industrias pequeñas y medianas del resto de los sectores -agropecuario, turístico y de las nuevas tecnologías, entre otros- que hoy están funcionando en la provincia”.

Sobre el proceso que se inició recientemente para elaborar la Agenda Estratégica de Desarrollo Industrial, el funcionario consideró que “debemos evaluar la situación actual para ver hacia dónde podemos ir con la industria que tenemos, hacia dónde podemos proyectarla para generar mayor valor agregado en la provincia”.

Según los datos aportados por González, existen en Neuquén más de 1.600 empresas, la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas aunque también se registran microempresas. “Esta cifra engloba desde pequeños talleres metalúrgicos hasta firmas dedicadas a la elaboración de alimentos, la fabricación textil o la prestación de servicios; por eso cuando convocamos a participar de esta primera instancia que se da a través de talleres es importante que todos se acerquen y participen”, opinó.

La elaboración de la agenda es una iniciativa reciente del gobierno provincial, planteada como un proceso participativo que alcance a la totalidad del territorio neuquino. Por esa razón, talleres de este tipo se replicarán en las diversas zonas del interior de Neuquén.

Quienes deseen obtener mayor información al respecto pueden solicitarla a la Unidad de Vinculación con el Sector Privado del Copade enviando un e-mail a: cmoral@neuquen.gov.ar / mleskovar@neuquen.gov.ar o llamando al teléfono (0299) 449-5661.