Capacitaron sobre el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito

julio 31, 2012

La actividad convocó al personal de los Juzgados de Faltas de 13 municipios neuquinos, y estuvo a cargo de la dirección provincial de Seguridad Vial y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La dirección provincial de Seguridad Vial, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizó este lunes una capacitación sobre la puesta en funcionamiento del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT). La misma estuvo destinada a jueces de faltas y personal que se desempeña en este ámbito.

Desde el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo informaron que si bien el REPAT ya se está implementado en algunos municipios del interior de la provincia, desde hoy y con la puesta en funcionamiento de cinco nuevos equipos informáticos comenzará a implementarse en el Juzgado de Faltas de Neuquén capital.

Al respecto, el director provincial de Seguridad Vial, Vicente Aielo, destacó la colaboración del personal de la agencia nacional, y señaló que el nuevo sistema, “unifica criterios y brinda transparencia a la hora de emitir una licencia”.

Además agregó que de este modo “todos los municipios se van encadenando al sistema nacional de licencia de conducir y si alguna persona está inhabilitada en alguna jurisdicción -dentro de lo que es la provincia del Neuquén-, no va a poder obtener su licencia de conducir”.

La capacitación, que se realizó en instalaciones de la Dirección Provincial de Seguridad Vial, fue dictada por dos abogados capacitadores y convocó al personal de 13 juzgados de faltas del interior de la provincia.

Durante la jornada se informó las principales facetas y logística del nuevo sistema de registro de antecedentes que permite verificar la condición de los conductores neuquinos al momento de transitar por rutas de la provincia.

Además se incorporaron cinco nuevas computadoras a la dirección provincial de Seguridad Vial con el objetivo de centrar y administrar allí toda la información. “Nosotros cargamos los datos y los distintos municipios pueden hacer las consultas acerca de si sus infractores tienen antecedentes o no, se encuentran inhabilitados o no”, señaló Aielo.

 

Acerca de la implementación

Por cada jurisdicción del país que firma un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se instala un software del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito, el cual permite que a través de los Registros Provinciales de Antecedentes de Tránsito y los juzgados de faltas administrativos, se vuelquen todos los datos, a fin de elaborar una red completa en el que se detallarán los antecedentes de cada conductor, sostuvo el funcionario nacional.

A su vez, en los registros provinciales se detallará información como, presuntas infracciones, sentencias firmes de los juzgados de faltas graves y leves, inhabilitaciones por vía administrativa o penal, acciones que por ejemplo imposibilitarán al infractor a solicitar otra licencia en una jurisdicción diferente, si ya posee antecedentes negativos que se hayan cometido en cualquier lugar del país.