Los certámenes se realizarán durante septiembre en Neuquén capital.

El ministerio de Educación invita a participar de la primera edición de los Torneos Provinciales de Escuelas Primarias y de Escuelas Secundarias, que se realizarán en Neuquén capital durante septiembre.

El objetivo de los certámenes es incentivar a los estudiantes a compartir espacios de juego, aprender a calcular, visualizar, respetar las ideas de sus pares, ser pacientes, tolerantes y ante la pérdida en el juego, volver a intentarlo una y otra vez.

“Desde nuestra gestión impulsamos la práctica de ajedrez en las escuelas, ya que permite aprender técnicas de juego e incorporar herramientas que fortalecen el pensamiento crítico y la toma de decisiones”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni. Agregó que “actualmente funcionan talleres abiertos en escuelas de Neuquén capital y Centenario, a cargo de talleristas que despiertan el entusiasmo de los estudiantes para que la actividad siga creciendo”.

Sobre los torneos

El Primer Torneo Provincial de Escuelas Primarias se jugará el sábado 1° de septiembre, a partir de las 14, en la Escuela N° 201, ubicada en Salta 434. Podrán participar niños y niñas del nivel primario.

Para inscribirse, las escuelas deberán enviar un correo electrónico a ajedrezeducativonqn@gmail.com, hasta el miércoles 29 de agosto.

El Primer Torneo Provincial de Escuelas Secundarias se realizará el sábado 15 de septiembre, a partir de las 14, en el CPEM N° 41, ubicado en Linares 700. Podrán participar chicos y chicas del nivel secundario. Será un torneo por equipos, conformados por cuatro integrantes. Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico ajedrezeducativonqn@gmail.com, hasta el miércoles 12 de septiembre.

En ambas inscripciones se deben consignar los siguientes datos: nombre, dirección y teléfono de la escuela; ciudad de procedencia; nombre y apellido de los jugadores; fecha de nacimiento; número de DNI; y nombre y apellido del padre, tutor o encargado responsable del menor. Asimismo, se deben enviar los datos personales del adulto acompañante y responsable de cada delegación.

Sistema de juego

Ambos torneos se jugarán por sistema suizo a siete rondas, en partidas de 15 minutos a finish por jugador. Los empates a puntos en la clasificación final se resolverán aplicando el sistema de desempate “Bulchoz total” (suma de todas las puntuaciones finales obtenida por todos sus oponentes).

Al final del torneo, se otorgarán trofeos a los tres primeros clasificados y medallas a los demás participantes.

Los gastos de desplazamiento y transporte corren por cuenta de las escuelas participantes.