Convocan a jornada sobre cambio climático en la microrregión Noroeste  

Con vistas al Foro “Ciudadanía por el cambio climático”, que se realizará en octubre en Neuquén capital organizado por el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, el jueves 1° de septiembre se realizará en Chos Malal un encuentro de capacitación e intercambio sobre la temática. El objetivo es trabajar, desde el territorio y de manera participativa, ideas y propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible de la región, elaborando diagnósticos locales.

El encuentro se realizará de 10 a 13 en el Patio Salesiano de Chos Malal ubicado en Sarmiento y Bartolomé Mitre. Quienes estén interesados en participar deberán completar un formulario al que podrán acceder a través de la web del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía www.ministerionajc.gob.ar. Por consultas se pueden contactar al mail ciudadaniaxelcambioclimatico@gmail.com .

Podrán participar las y los interesadas de esa localidad y de Andacollo, Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas, Villa del Nahueve, Huinganco, Los Miches, Los Guañacos, Coyuco Cochico, Barrancas, Tricao Malal, Villa del Curí Leuvú, Buta Ranquil, El Cholar, Taquimilán, El Huecú, Loncopué, Caviahue-Copahue y Chorriaca.

El objetivo de los encuentros es promover espacios reales de participación en la temática ambiental, ampliando la esfera de acción, participación y co-construcción de las políticas públicas hacia las localidades de la provincia; invitando a ser parte a organizaciones de la sociedad civil, referentes de temáticas ambientales y a la ciudadanía en general.

Se busca generar conciencia sobre el cambio climático y sus consecuencias garantizando el derecho a la información ambiental, elaborando diagnósticos locales sobre los efectos del cambio climático en cada microrregión e ideas y propuestas de acciones concretas para el eje de adaptación y mitigación del plan climático provincial.

Por ello se empezó a trabajar para el desarrollo de este principal objetivo que es poder sensibilizar el cambio climático, proteger el medio ambiente y lograr ciudades sostenibles, generando que la ciudadanía sea parte de este proceso.

En cada encuentro se abordan conceptos básicos de cambio climático; objetivos de desarrollo sostenible; emisiones nacionales y mundiales; qué son los bonos de carbono; acciones de mitigación y adaptación (en qué consisten y a qué apuntan); problemáticas locales: estudio y análisis; y acciones para remediarlas. También se presentará el Plan de Acción Climático Neuquén.

Ya se realizaron encuentros en Plaza Huincul y Zapala, y luego de Chos Malal continuarán durante septiembre en San Martín de los Andes y Vista Alegre, abarcando a las cinco microrregiones de la provincia.