Convivencia Digital: Prevención sobre usos de nuevas tecnologías en las infancias y adolescencias

La Coordinación de Enlace del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo se encuentra capacitando al personal dependiente de la Subsecretaría de Familia, con el objetivo de promover el uso seguro de redes sociales, páginas web y demás herramientas digitales, en concordancia con lo establecido en las leyes provinciales 3299 y 2302.

El miércoles 13 y jueves 14 de octubre se llevaron a cabo dos jornadas presenciales en las que participaron personal de los dispositivos de cuidado formal de niñas, niños y adolescentes, de Centros de Fortalecimiento Familiar y el dispositivo de Familias solidarias de Neuquén Capital.

En la apertura del primer encuentro de la formación denominada “Convivencia Digital: derechos digitales de niños, niñas y adolescentes”, estuvieron presentes la ministra Adriana Figueroa, la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio y la coordinadora de Enlace Ministerial, Belén Vázquez.

El objetivo del programa es concientizar acerca de cómo afecta al desarrollo e integridad física y psíquica el desconocimiento de los riesgos en el uso de los recursos tecnológicos en las infancias; también, asesorar a las y los adultos para generar espacios de prevención y escucha de las problemáticas relacionadas al ciberbullying, grooming, sexting, sextorsion y todos los actos delictivos que se desprenden de estas temáticas.

En forma complementaria se capacitó al personal sobre procedimientos a realizar en caso de presentarse situaciones relacionadas a denuncias, líneas de responsabilidad y abordajes correspondientes.

La iniciativa forma parte de un compendio de cursos de formación y concientización, con el objetivo de generar transformaciones culturales individuales, sociales, institucionales y normativas, basadas en la promoción del respeto y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.