Tercer conversatorio virtual sobre Archivos Históricos en el ciclo Historia Cultural del Neuquén

El Ministerio de las Culturas invita a la comunidad a participar del tercer conversatorio sobre Archivos Históricos que se llevará a cabo en forma virtual el día 21 de octubre a las 11:00.

En el marco del ciclo “Historia Cultural del Neuquén” se presentará esta propuesta para compartir el importante acervo documental que atesoran tanto el Archivo Histórico Provincial como los Archivos Municipales del interior.

En esta oportunidad, las disertaciones estarán a cargo de Romina Correa (Archivo Intermedio e Histórico de San Martín de los Andes) y Viviana Martín (Museo y Archivo Histórico de Junín de los Andes).

Desde el Sistema Provincial de Archivos se extiende la invitación a todos los archivos municipales de la provincia con la finalidad de “conocernos y compartir las experiencias en el trabajo diario, la organización y el funcionamiento en cada localidad junto a los organismos estatales y la ciudadanía”.

El encuentro se llevará a cabo vía Zoom y requiere inscripción previa al mail: sistemarchivonqn@gmail.com.

Entre otros objetivos, se busca que “aquellos municipios y comisiones de fomento que aún no tengan organizados sus archivos puedan encontrar en estas experiencias la motivación para efectuarlo, observando que la organización y difusión de la información que resguardan hacen a la identidad, memoria, cultura y tradición de cada pueblo; y que -a su vez- conforman un todo que es el reflejo de un Estado organizado, en este caso de la provincia del Neuquén».

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

En un contexto de pandemia como el que atravesamos, el Sistema Provincial de Archivos tuvo que cerrar sus puertas en varias ocasiones, adaptando la atención a los usuarios de manera online. El trabajo hacia afuera nos interpela y nos desafía a pensar nuevas formas de mostrar lo que atesoramos y que es de toda la ciudadanía de la provincia del Neuquén.

Es por ello que este año el Sistema Provincial de Archivos continúa invitando a los archivos municipales de la provincia  a una serie de conversatorios para conocernos y contar las experiencias en sus trabajos diarios, su organización y cómo trabajan en cada localidad y junto a los organismos estatales y los ciudadanos de cada lugar, cómo han logrado darse a conocer ante la sociedad toda, buscando que aquellos municipios y comisiones de fomento que aún no tengan organizados sus archivos encuentren en estas experiencias la motivación para efectuarlo, observando que la organización y difusión de la información que ellos resguardan, hacen a la identidad, memoria, cultura y tradición de cada pueblo y que a sus vez conforman un todo que es la reflejo de un estado organizado, en este caso de la provincia en la cual vivimos, nos desarrollamos dentro del país.

El Archivo Histórico del Sistema Provincial de Archivos invita a la comunidad a unirse al conversatorio que se llevará a cabo el 21 de octubre. Ese día será el turno de exponer cuál es el acervo documental que tiene el Archivo Histórico de San Martín y el de Junín de los Andes. En este conversatorio se presentarán los fondos documentales que tienen cada uno y los documentos más relevantes para la construcción de la historia de nuestra provincia.