Convenio por estudio de marketing entre Turismo y la Universidad Nacional del Comahue

Convenio por estudio de marketing entre Turismo y la Universidad Nacional del Comahue

mayo 5, 2011

El objetivo del estudio es obtener una segmentación del mercado del Alto Valle de Río Negro y Neuquén según los beneficios que buscan los turistas al realizar actividades asociadas a la nieve.

La subsecretaría de Turismo de la provincia y la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (Unco) suscribieron un convenio destinado a obtener información sobre el mercado potencial del Alto Valle para el producto Nieve. El acuerdo fue firmado por el subsecretario del Copade a cargo de Turismo, Sebastián González, y el decano Marcelo Mancini, y se sumó a otros convenios preexistentes entre la casa de altos estudios y la provincia.

En los considerandos, se dejó constancia de que las partes comparten la idea de sumar esfuerzos y medios para lograr objetivos compartidos y que existe complementariedad entre las actividades que realiza el organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial y la Facultad de Turismo.

De hecho, el plan de Marketing Turístico provincial fue elaborado por la Facultad de Turismo a solicitud de la subsecretaría de Turismo y en él ya se sugiere la realizar de estudios de marketing como el que establece el convenio.

Así como la subsecretaría obtendrá información sobre el mercado potencial del Alto Valle para el producto Nieve que se ofrece en la provincia del Neuquén, los alumnos de la cátedra Investigación de Mercado tendrán la posibilidad de acceder a una problemática de estudio real, que les permitirá aplicar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del programa de esa materia.

A partir de ello, se promoverá la transferencia de los resultados de la información obtenida por los alumnos y docentes a la subsecretaría, a fin de que ésta pueda ser utilizada y difundida. Además, se podrá contar con información turística plausible de ser utilizada como caso de análisis para futuras publicaciones.

El convenio tendrá una duración de seis meses. Podrá ser prorrogado por un término igual, mediante acuerdo de las partes y previa evaluación de los resultados obtenidos.

El cronograma de actividades estará sujeto, fundamentalmente, al período de cursado de la materia, que se dicta durante el primer cuatrimestre del año lectivo.

El ámbito geográfico que se pretende estudiar es el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, acotando geográficamente la muestra a las ciudades de Neuquén, Cipolletti, General Roca y Villa Regina.